28 marzo 2024

Fuertes operaciones del nuevo gobierno en contra del ferrocarril

Con menos de una semana de diferencia, medios afines al macrismo cargaron contra el Metrotranvía de Mendoza y el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti. En ambos casos, insinúan que el reemplazo debe ser el transporte automotor. Un comienzo poco alentador.

Más leídos

A veinte días de haberse iniciado el nuevo gobierno, las expectativas positivas para el modo de transporte ferroviario parecen haberse diluido. Con menos de una semana de diferencia dos medios afines al oficialismo, el mendocino MDZ Online –medio propiedad de la familia Terranova, vinculada al macrismo– y el propio diario Clarín han cargado contra dos servicios ferroviarios prestados en el interior del país: el Metrotranvía de Mendoza y el Tren del Valle, que une Neuquén con Cipolletti.

En ambos casos se advierte una intencionalidad de legitimar ante la opinión pública la necesidad de recortar, cancelar o frenar la expansión de los servicios ferroviarios que crecieron durante el último tiempo del anterior gobierno: un impulso que la actual gestión parecía que se aprestaba a continuar pese a sus escasos antecedentes en la materia.

El caso del Metrotranvía

La nota de MDZ Online señala que funcionarios del nuevo gobierno provincial mendocino, a cargo de quien se encuentra el servicio, lo calificaron como “un paseo caro” y se hace eco de los cuestionamientos de las empresas de colectivos de esa ciudad, que apuntan al alto nivel de recursos que ese modo de transporte recibe por parte del Estado en comparación al transporte automotor. metrotranviamza

Sin embargo, como reconoce la propia nota, el costo elevado del mantenimiento del Metrotranvía no radica tanto en el sistema en sí, sino en la estructura de personal y mala organización de la EPTM (Empresa Provincial de Transporte de Mendoza). Hay que recordar que el tranvía es un aún un sistema incompleto, que está en obra para extenderse a otras localidades del Gran Mendoza, lo que indudablemente le aportará mayor cantidad de pasajeros.

En este sentido, las formaciones actuales –de dos coches– podrían duplicar su tamaño y ampliarse a cuatro unidades. De más está agregar que la capacidad de transporte de estas unidades supera con creces a la de cualquier colectivo en el mercado, además presentar flexibilidad de configuración de acuerdo a la demanda. La nota de MDZ Online compara el costo por kilómetro recorrido del Metrotranvía y unidades de colectivo sin tener en cuenta el diferencial en la capacidad.

El propio gobierno provincial que encabeza Alfredo Cornejo (UCR) ha comprometido su apoyo a la extensión del tranvía y admite su potencialidad para articular un sistema troncal de transporte, en el que colectivos y trolebuses (que también son atacados en la nota de MDZ Online) actúen como alimentadores del tren ligero.

El Tren del Valle

Este martes se publicó en el matutino porteño Clarín una nota alusiva al Tren del Valle, que vincula Neuquén con Cipolletti y que fuera inaugurado el pasado invierno. Con un tono ciertamente despectivo hacia el ferrocarril, lo llama “el tren de Randazzo” y lo califica de forma jactanciosa como “fisura en el relato K”.

La publicación resulta una pobre justificación del anuncio del nuevo gobierno acerca de que estudiará la continuidad del servicio de cara al futuro, apoyándose en las interrupciones que ha tenido el servicio en los últimos meses que, tal como publicó este medio, se vinculan a la escasa calidad del material rodante con que se brinda, fabricado por Materfer y caracterizado por su baja fiabilidad.

Las fallas de los productos de Materfer ameritan en todo caso una mejora del material rodante pero no, desde luego, plantear su reemplazo con un Metrobús, como hizo recientemente en reunión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien fuera candidato macrista a la gobernación provincial y acabó en tercer lugar, derrotado por el MPN y el FPV.

A pesar de las fallas en el material rodante, el Tren del Valle transportó este año más de 160.000 pasajeros, genera más de cien puestos de trabajo entre conductores, guardas, personal de estación y mecánicos y es un servicio muy apreciado por la comunidad. Al igual que el Metrotranvía, es un proyecto que aún está incompleto: de acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, para 2020 debiera extenderse hasta General Roca y Plottier. Ese servicio cuenta con una demanda estimada de más de 673 mil usuarios anuales.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados