“No es creíble”, dijo Sergio Abrevaya sobre el proyecto de Presupuesto 2010 enviado a la Legislatura por el Ejecutivo porteño. Según observaciones del legislador, “es más conservador” que el enviado el año pasado. En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, “Mauricio Macri es extremista: o manda un presupuesto con una suba de impuestos incumplible o manda uno achicado no creíble porque sabe que va a ingresar más plata en la Ciudad de la que él dice”. Así, el macrismo estaría incurriendo en el mismo diseño presupuestario que le critica al kirchnerismo a nivel nacional: subestimar el crecimiento de la recaudación para luego disponer de una masa de “recursos no previstos” a asignar mediante decisiones administrativas, sin control parlamentario.
Abrevaya, que es conocido por sus proyectos de extensión de los subtes y sus frecuentes pedidos de informes respecto a la seguridad en ese medio de transporte, dijo también que la iniciativa “tiene cosas que están mal como la falta de los 300 millones de pesos para el subte y también llama la atención que no estén previstos aumentos salariales”. En 2009, el macrismo asignó 110 millones a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) para ampliar la red. Ese monto es el mínimo que marca la ley para dicha erogación, que se suma a los rumores de disolución de SBASE y a la reasignación de una partida de 300 millones que votó la Legislatura para el subte a mediados de año.
Pedido de informes sobre extensiones
En la sesión del último jueves, la Legislatura aprobó también un pedido de informes presentado por Abevaya para conocer los detalles del contrato entre SBASE y la consultora AC&A S.A por el desarrollo del Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subterráneos de Buenos Aires (PETERS). Allí, se propone pedir una copia del trabajo realizado por la consultora, conocer la forma en que fue pagado, y si se cumplió el plazo de diez meses para la realización del estudio, contados a partir del 10 de diciembre de 2008.
“Este proyecto, señaló el legislador en los fundamentos del proyecto, tiene como antecedente la Resolución 18/2009, aprobada por esta Legislatura el 5 de Marzo próximo pasado. El presente Plan Estratégico se lo considera de alto valor y significación, ya que la expansión de la red actual de subterráneos es la más genuina, eficiente y rentable inversión pública que se debe analizar, para luego proyectar las obras correspondientes”, a lo que agregó “En tiempos donde no coinciden los dichos con las asignaciones presupuestarias para la ampliación de las obras del subte y se desfinancian o se adelantan pagos a proveedores para no continuar obras, es necesario aplicar criterios estratégicos de análisis y de propuestas. Por tal razón, este trabajo encargado a una Consultora debe remitirse a esta Legislatura a fin de ser evaluado, en la espera de ser un elemento que aporte nuevas visiones y complete las aspiraciones de extender la red actual”, finalizó.
En el segundo pedido de informes, Abrevaya solicita que se envíe a la Legislatura el listado de empresas que se interesaron en integrar el Registro de Empresas Nacionales e Internacionales para construir los tramos C, A0 y A1 de la línea H y la provisión de material rodante cero kilómetro. Pide también que se indique el origen de las empresas, el Plan de Financiamiento al que recurrirán para afrontar los trabajos y si existen fechas para llamado a licitación para construir los tramos mencionados.
“El Programa de Extensión de la Red de Subterráneos y especialmente la Línea H, señaló Abrevaya, con las actuales previsiones presupuestarias, se estiman lejanas en su concreción, retrasando una interconectividad estratégica para la red actual y como aporte prioritario para un Plan Integral en materia de Tránsito y Transporte para nuestra Ciudad. Las presentes o futuras propuestas de financiamiento por parte de prestadores privados requieren ser analizadas en profundidad, no solo por las implicancias plurianuales de inversión, sino por el rol que se debe preservar para SBASE en la ejecución de los planes de ingeniería, control de las obras, certificaciones y plazos”, finalizó el legislador.