El derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza, que causó la muerte de tres personas, puso el foco sobre la seguridad de las obras civiles que se llevan a cabo en la Ciudad. A las denuncias de la UOCRA y de los vecinos de las torres que están en construcción se sumaron los efectos políticos sobre las estructuras de control del Gobierno porteño. En ese sentido, el legislador Marcelo Parrilli, del MST, denunció penalmente al jefe de Gobierno y a Francisco Cabrera -ministro de Desarrollo Económico- por haber nombrado a Angel Enrique Rodríguez al frente de la Dirección de Protección del Trabajo. Según consta en la denuncia, Rodríguez no contaría con el título habilitante que exige la ley para desempeñar ese puesto, que tiene a su cargo la inspección de las obras.
“Pusieron a un inútil al frente del organismo”, dijo Parrilli. “Hay antecdentes de muchas denuncias que desoyó y de clausuras que no se hicieron” […] “La ley nacional 19.587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y sus decretos reglamentarios 351/79, 1.338/96 y 491/97 establecen un marco normativo que determina obligatoriamente para aquellos que cumplan tareas de dirección en dichas áreas, la obligación de contar con títulos habilitantes en materia de higiene y seguridad en el trabajo”, explica Parrilli. Esta sería la normativa incumplida por Macri, mientras que al ministro Cabrera lo acusa de no respetarla al recomendar su designación y al actual titular del organismo de control de aceptar el cargo a pesar de saber que no respondía a los requisitos. La presentación quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº. 7 ocupado actualmente por Norberto Oyarbide como juez subrogante, estará a cargo de la investigación el fiscal Oscar Amirante.
El Subte, en la mira
Como es de público conocimiento, Subterráneos de Buenos Aires desarrolla las obras de extensión de las líneas A, B y H. La Agrupación Amigos del Subte informó a este medio que Eduardo Schabner, actualmente Coordinador de Higiene y Seguridad de las Obras de Subterráneos, fue procesado por la Justicia de Santa Cruz por la muerte de 14 mineros atrapados en los yacimientos carboníferos de Río Turbio el 14 de junio de 2004.
En aquel momento, Schabner se desempeñaba como directivo en Rio Turbio, por lo que en el fallo del Juzgado Federal de Rio Gallegos se determinó su procesamiento por considerarlo prima facie co-autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, Al mismo tiempo, se decidió trabarle un embargo por dos millones de pesos. Hasta el momento no se han presentado pedidos de informes acerca de la seguridad de las obras del Subte a pesar de tan gravosas acusaciones sobre su responsable.