28 marzo 2024

Tras el amparo, un proyecto de ley por las expropiaciones

Alicia Pierini Aires, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, presentó ante la Legislatura porteña un proyecto de ley que propicia la entrega de un beneficio a los comerciantes locatarios de los inmuebles expropiados y afectados a la construcción de estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya de la Línea H de Subtes.

Más leídos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Legislatura porteña un proyecto de ley que propicia la entrega de un beneficio económico a los comerciantes locatarios de los inmuebles expropiados, que están afectados a la construcción de las estaciones Santa Fe, Córdoba, Sáenz y Pompeya de la Línea H de Subtes.

Este proyecto se inscribe en el marco de la ley 23514 de 1987 que creó del “Fondo Permanente” administrado por Subterráneos de Buenos Aires y destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalación y demás erogaciones necesarias para la habilitación de nuevas líneas o ampliación de las existentes.

La ley vigente 23514, sancionada por el Congreso 10 años antes de la autonomía de la Ciudad, protege el derecho de los propietarios solamente; por ello, la Defensora del Pueblo, Dra. Alicia Pierini propone extender la ayuda económica que fija la norma a los locatarios de comercios y a sus trabajadores.

Un conjunto de vecinos comerciantes presentaron numerosos reclamos en la Defensoría del Pueblo en los que manifestaron el perjuicio económico que les genera el traslado de su comercio, luego de desempeñarse durante años en el mismo lugar y los montos indemnizatorios que deberán afrontar frente a sus empleados, en caso de no poder continuar con su actividad.

Por este motivo, se presentó el proyecto de ley que establece “una ayuda económica, por única vez, a los comerciantes cuyo asiento comercial se encuentre en alguno de los inmuebles declarados de utilidad pública por la presente Ley y no sean propietarias del mismo”. Por su parte, indica que “Los gastos que demande el cumplimiento serán imputados a la partida presupuestaria 329.12 Subterráneos de Buenos Aires- Construcción de la Línea H”.

En uno de los artículos se específica que el monto de la ayuda a otorgarse en cada caso no será menor al 10% del precio de los bienes sujetos a expropiación o el importe abonado en concepto de locación o canon durante los últimos doce meses.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados