11 diciembre 2024

Desde hoy se habilitan nuevos medios de pago en el Subte

La Ciudad informó que desde el día de hoy es posible pagar el Subte con celulares, billeteras virtuales, tarjetas de débito y crédito bancarias y otras tarjetas con tecnología de pago por cercanía (NFC). Los molinetes para abonar mediante sistema multipago son diferentes a los comunes, que sólo admiten pago vía SUBE. Los Subtepass dejan de funcionar: se integran a la tarjeta SUBE. Detalles del nuevo sistema.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad (GCBA) anunció que desde hoy será posible abonar el Subte con celulares, billeteras virtuales, tarjetas de débito y crédito y otras tarjetas con tecnología de pago por cercanía (NFC), además de la tarjeta SUBE.

El sistema multipago está disponible “en 81 de las 90 estaciones de la red” únicamente en los molinetes identificados -uno por estación-, que serán exclusivos para las nuevas alternativas. Las restantes estaciones se sumarán en breve, explicaron desde el gobierno porteño.

El pago con otros medios había sido probado con un plan piloto desde la semana pasada en las estaciones Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H), con resultados satisfactorios.

Desde el GCBA precisaron que podrán utilizarse “tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard de todos los bancos o asociadas a billeteras virtuales” y “los dispositivos con tecnología NFC con tarjetas habilitadas por cada banco para este uso, con cualquier billetera compatible, como el caso de Gpay, ApplePay, MODO, entre otras“.

Los usuarios que abonen con los nuevos medios continuarán accediendo a los descuentos por usuario frecuente, que implican una reducción sobre la tarifa plena ($757) una vez superados los 20, 30 y 40 viajes mensuales. Para poder disfrutar de este beneficio, los usuarios deberán utilizar “la misma tarjeta y forma de pago (digital o física)” para contabilizar el total de operaciones. No obstante, los descuentos de la Red SUBE estarán vigentes únicamente con tarjeta SUBE.

Independientemente de esto, distintas billeteras virtuales y entidades bancarias han lanzado agresivas promociones de hasta un 100% de descuento para promover el uso del nuevo sistema.

Cabe recordar que la habilitación de nuevas formas de pago fue posible gracias al recambio de todos los lectores de los molinetes que fue llevado a cabo en los últimos meses. Días atrás la Ciudad anunció que busca hacer extensivo el sistema multipago a las 31 líneas de colectivos que se encuentran bajo su jurisdicción, lo que también implicaría el cambio de los validadores en las unidades.

Adiós al Subtepass: pases y abonos, solo con SUBE

En coincidencia con la habilitación de los nuevos medios de pago, dejarán de utilizarse los Subtepass, que habían quedado reservados a los pases y abonos.

Los beneficiarios de pases (jubilados, pensionados, estudiantes, trasplantados y personas con discapacidad) y abonos (abono estudiantil, abono maestro, abono social) podrán continuar disfrutando de sus beneficios tarifarios a través de la tarjeta SUBE.

Para ello, deberán contar con una SUBE registrada a su nombre y verificar si el beneficio ya se encuentra activo en forma automática. Caso contrario, deberán realizar un trámite mediante la web de la concesionaria Emova (clic aquí).

Con esta medida, se retirará definitivamente la tecnología Subtepass después de casi un cuarto de siglo. Aunque los primeros antecedentes se remontan a fines de la década del 80, las tarjetas magnéticas de cartón habían sido introducidas como medio de pago en el año 2000, de forma experimental, en la línea E. Luego, en 2001, fueron extendidas al resto de las líneas en reemplazo del histórico cospel.

En 2016, ante el avance de la tecnología SUBE, SBASE decidió dejar de vender los Subtepass para el público general, quedando reservados únicamente para los pases y abonos.

La desaparición de los boletos magnéticos es tendencia a nivel mundial: a principios de este año, el Metro de la Ciudad de México dejó de utilizarlos luego de casi 55 años de operación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados