19 marzo 2024

Comenzó a circular el primer tren CNR en la línea C

Este jueves ingresó a servicio en la línea C el primer tren CNR. Se trata de una formación transferida desde la línea A. Prevén sumar otros cuatro trenes en lo que resta del año, y otros cinco durante 2019. Conforme se vayan incorporando, serán retirados los Nagoya 250/300/1200.

Más leídos

Tal como había anticipado este medio días atrás, este jueves comenzó a funcionar la primera formación CNR en la línea C.

La incorporación de este material rodante se materializó con algunos meses de demora de lo originalmente anunciado. En lo que resta del año serán incorporadas cuatro formaciones más. Y se estima que el próximo año ingresarán otras cinco, hasta completar un total de nueve.

De momento, y hasta tanto no esté operativo el señalamiento CBTC, utilizarán el señalamiento mecánico ATS con paratren, que data de 1934.

Los CNR causaron gran sorpresa entre el público. Si bien no son coches cero kilómetro (circulan desde 2013 en la línea A), se trata de formaciones modernas con potentes equipos de aire acondicionado, muy diferentes a los veteranos Nagoya, que datan de los años 60, y a los Nagoya 5000, que datan de la década del 80.

Según pudo saber este medio, la circulación de los nuevos trenes es en calidad de “pruebas con pasajeros”.

Conforme vayan incorporándose a servicio los CNR, serán retirados los Nagoya de las series 250/300/1200, una de las flotas en las que fue detectada la presencia de asbesto.

La puesta en marcha de estos nuevos trenes en la línea C había sido anticipada en exclusiva por enelSubte en mayo pasado. Los nueve trenes que está previsto incorporar pertenecen a las partidas más antiguas de la línea A. Allí serán reemplazados por otros CNR cero kilómetro que aún no han ingresado a servicio.

Cabe recordar que se adquirieron 30 trenes de cinco coches cada uno, una cantidad superabundante para las necesidades de flota de la línea A. Los primeros nueve fueron adquiridos por el Estado nacional mientras que los 21 restantes fueron comprados por la Ciudad. A principios de este año Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmó que tenía en estudio un plan para adquirir más CNR y así homogeneizar la flota de la línea C con trenes de este modelo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados