Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) continúa avanzando en la compra de insumos para la renovación de vías del tramo Tapiales – González Catán de la línea Belgrano Sur, que había sido lanzada semanas atrás.
Apenas días luego de que se conocieran las ofertas de la licitación de la compra de rieles para la obra -en la que se presentaron dos consorcios-, la empresa realizó la apertura de sobres de la licitación para la adquisición de las fijaciones.
De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron cuatro ofertas: Panel Co, N. Ferraris, CMEC y Vossloh.
El contrato comprende la provisión de 90.102 kits de fijaciones elásticas de tipo W14 o W21. Cada kit estará compuesto cuatro clips elásticos tipo SKL-14 o SKL-21, dos pads bajo riel, cuatro placas acodadas y cuatro tirafondos tipo Ss35 con arandelas.
Al igual que en el caso de los rieles, la compra de estos insumos -así como su instalación- será costeada con financiamiento del Banco Mundial (ver detalle más abajo).
La adquisición de estas provisiones constituye el puntapié inicial del proyecto de modernización y electrificación de la línea Belgrano Sur, que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial (600 millones de dólares) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (75 millones de dólares). La iniciativa fue incluida en el proyecto de Presupuesto 2024, actualmente en trámite en el Congreso Nacional.
Tal como anticipó este medio, fuentes oficiales confirmaron que ya se está trabajando en la elaboración de los pliegos para licitar las obras de renovación de la traza, que serán publicados en 2024.
Cabe recordar que el proyecto a ejecutar contempla la renovación integral de vías del ramal G entre Tapiales y González Catán, la electrificación de la sección local de la línea en sus dos ramales (Plaza Constitución – Tapiales, Tapiales – González Catán y Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano), la construcción de una subestación y un nuevo taller en Tapiales, así como la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, entre otras intervenciones.
Estas obras se verán complementadas por otros proyectos de mejora en la línea que están actualmente en ejecución, tales como la extensión a Plaza Constitución mediante viaducto, la renovación del ramal M (Tapiales – Marinos del Crucero General Belgrano), la duplicación de vías Libertad – Marinos y el nuevo viaducto Tapiales – Aldo Bonzi -proyectos que se realizan con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF-, amén de la ya ejecutada renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, tramo compartido por ambos ramales.
De prosperar el conjunto de los proyectos, la línea -históricamente una de las más postergadas del área metropolitana-, experimentará una mejora sustancial en sus prestaciones, lo que redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado.
Belgrano Sur: se destrabó el conflicto por la obra del viaducto, que recupera ritmo