Dos carteristas de nacionalidad chilena fueron demorados en Plaza Miserere, mientras que otro menor fue detenido en Palermo luego de sustraerle un teléfono celular a una pasajera. En tanto, en Constitución, un hombre quedó bajo custodia policial luego de haber manoseado a otro masculino.
Un tren de Ferrobaires impactó a baja velocidad contra un carguero que se encontraba detenido cerca de la estación Rawson, del Ferrocarril San Martín. Ninguno de los 25 heridos es de gravedad. El ayudante del motorman del carguero quedó imputado por lesiones culposas.
Comenzó a operar, en fase experimental, el nuevo y moderno tranvía de Río de Janeiro. Los coches se alimentan por el suelo y no requieren de catenarias. La municipalidad de Río aspira a reducir en un 66% la cantidad de ómnibus y en un 15% la de automóviles que ingresan al centro.
El Gobierno anunció un plan de 4.800 millones para ampliar el Metrobús al interior. Sin embargo, muchas ciudades cuentan con proyectos de transporte superadores de los carriles exclusivos, como trolebuses, tranvías y trenes locales que enfrentan problemas de financiamiento.
Rodríguez Larreta y Piccardo participaron de una prueba de circulación de los nuevos coches Alstom de la línea H. El presidente de SBASE advirtió que "la incorporación de estos trenes no va a reflejarse mucho en la frecuencia, que será de seis minutos". Prometen que para fin de año será de tres.
El auditor Facundo del Gaiso presentó un recurso de amparo para frenar el aumento del Subte, cuya entrada en vigencia se prevé para julio. Según argumenta, la tarifa técnica se encuentra inflada y el incremento debería calcularse a partir de la tarifa de operación, que es más baja.
El presidente de SBASE reflotó una denuncia contra el ex ministro Carlos Tomada por un episodio ocurrido en 2012. Piccardo se negaba a asistir a las reuniones por paritarias y el Ministerio de Trabajo lo mandó buscar con la Policía. El hecho había sido denunciado anteriormente, sin respuesta favorable.
La línea H cerrará del 27/6 al 3/7 por la incorporación de los nuevos coches Alstom. En ese período se realizarán pruebas y alistamiento de los trenes. La línea reabrirá el lunes 4/7 con toda su flota renovada. El único antecedente de cierre prolongado de una línea por recambio de flota es el de la línea A, en 2013.
La Municipalidad de Córdoba puso en marcha siete nuevos trolebuses rusos y se encuentra en tratativas para comprar otros 20. Los coches cuentan con entre 10 y 30 kilómetros de autonomía, sin necesidad de tomar energía desde la catenaria. Rosario adquirió otros 12 coches para una nueva línea en esa ciudad.
El GCBA instaló en la estación Gral. San Martín un homenaje a Jorge Luis Borges, en el marco de la Semana del Libro. Los usuarios descubrieron que se le atribuyen dos fragmentos apócrifos. Piccardo ordenó retirar los carteles y culpó al Archivo General de la Nación por el error.
Con algunos meses de demora se inició la reparación de los puentes dañados por la última inundación en la traza del Ferrocarril Sarmiento. Si bien se estima que sería el puntapié inicial para retomar el servicio entre Once y La Pampa, el gobierno no tiene planes oficiales para restablecerlo.
SBASE lanzó una licitación para instalar señalamiento CBTC y puertas de andén en la línea D. Se trata de un sistema similar al que se pondrá en marcha en las líneas C y H: permitirá incrementar la frecuencia. La obra será financiada por un crédito del BID y demoraría cuatro años.
Finalmente se realizó la audiencia pública que había resultado suspendida tras los incidentes del jueves pasado. La suba comenzará a regir dentro de un mes, estiman desde SBASE. Desde la Auditoría Porteña denunciaron que los costos están "inflados" y que el boleto debería costar $6,20.
La estación Santa Fe, cuya apertura había sido anunciada para fines de este mes, fue postergada para el 8 de julio. Se habilitará una combinación provisoria con la línea D. La estación aportará 40 mil usuarios nuevos a la línea H. Los nuevos trenes Alstom comenzarán a operar el 4 de julio.
Dos ingenieros chilenos propusieron que el transporte público de la capital trasandina fuera de uso gratuito, desatando una importante polémica. ¿Sin tarifa, cómo sería el financiamiento del sistema de transporte? Una propuesta para el debate. El antecedente de Tallinn, Estonia, que tiene transporte gratis desde 2013.