El gobierno sólo ha lanzado dos proyectos de importancia para los ferrocarriles: el soterramiento del Sarmiento y la RER. Si bien ambas inciativas cuentan con consenso, se trata de obras que únicamente benefician a la Capital y al Conurbano. El interior, en contraste, aparece relegado y sin proyectos trascendentes: acusan centralismo.
A días de iniciarse los Juegos Olímpicos se inauguró la nueva línea 4 del Metro de Río de Janeiro. Cuenta con siete estaciones y será servida con trenes de origen chino, fabricados por CRRC, compañía resultante de la fusión de CNR y CSR. La línea será abierta al público general recién hacia mediados de septiembre.
El diputado Marcelo Ramal presentó un proyecto para que el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, asista a la Legislatura Porteña a explicar sus declaraciones en las que relacionó el freno al aumento del Subte con la falta de seguridad de la red. Para el diputado, "hay que conocer los verdaderos costos de Metrovías".
Para comenzar las obras de renovación, colocarán andenes provisorios en Saavedra y Juan B. Justo: esperan terminar la obra para el verano. Florida y Cetrángolo serán renovadas el próximo año y reabiertas en 2018. El próximo mes, los trenes volverán a detenerse en Coghlan ascendente. Continúan los trabajos en Colegiales y Drago.
La cantidad de pasajeros transportados por el tren Retiro - Rosario se incrementó un 70% desde que se incorporaron las detenciones en Ramallo, San Pedro y Rosario Norte. Sin embargo, el servicio no termina de desplegar todo su potencial: por las obras, faltan más frecuencias y los tiempos de viaje son aún poco competitivos.
En otro de sus ya tradicionales gestos, Francisco viajó en transporte público durante su visita a Polonia. Eligió un tranvía de alta eficiencia ecológica, un guiño en el sentido de su conocida conciencia medioambiental. El tranvía se expande en todo el mundo menos en Buenos Aires.
Jefes comunales de la UCR, el FPV, el FR y hasta del PRO reclaman a los gobiernos nacional y provincial el retorno del servicio. Se inició el traspaso a la Nación pero no hay información oficial sobre la fecha ni modalidad en que se repondrá. Ayer Vidal dio la primera precisión: volverán aquellos con mayor "impacto social".
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires declaró ayer que la decisión judicial "atenta contra el servicio y la seguridad de los usuarios". El auditor Del Gaiso le recordó que los errores en el cálculo de la tarifa fueron reconocidos por los propios auditores del PRO y los Metrodelegados le pidieron la renuncia.
La interrupción rige desde este jueves hasta nuevo aviso. Un informe de la CNRT y Trenes Argentinos alertó sobre fallas en el sistema de señales y telecomunicaciones en el sector, que debía haber pasado a la Nación pero sigue aún concesionado a la cuestionada Ferrobaires.
Los gobiernos provincial y municipal anunciaron la puesta en marcha de tres coches motores Materfer adquiridos el año pasado por Ferrocarriles Argentinos y, con ello, la reanudación del servicio metropolitano de Resistencia. La reprovincialización no está todavía definida pero el gobierno nacional se desentendió de facto.
El Ministerio de Transporte anunció que llamará a licitación para la elevación definitiva de andenes de las estaciones del ramal Plaza Constitución - La Plata. La obra vendrá acompañada de la modernización de las estaciones y forma parte del proyecto de electrificación del ramal, cuya terminación está prevista para fin de año.
El gobernador Morales anunció ayer, en un acto en la estación de Volcán, que la provincia se propone recuperar las vías del Ferrocarril Belgrano entre Jujuy y La Quiaca. Se trata de un proyecto que fue anunciado tantas veces como cayó en saco roto. En dos años, aseguró, habrá un tren turístico entre Volcán y Humahuaca.
La jueza Liberatori concedió un amparo solicitado por el auditor Del Gaiso (CC) contra el aumento del Subte. De esta manera queda suspendido el cospelazo a $7,50 que debía regir desde mañana miércoles. La magistrada ordenó mantener la tarifa vigente y exigió a SBASE que corrija errores en el cálculo de la tarifa técnica.
El respaldo del Jefe de Gobierno prácticamente garantiza que la estación Santa Fe cambiará su denominación para recordar al destacado dirigente LGBT. El proyecto prevé el total reemplazo del nombre de la estación, perdiendo todo criterio de ubicación geográfica. El Subte, víctima de una epidemia de homenajes.
El servicio que une Neuquén y Cipolletti cumplió su primer año: en ese período, y pese a la inestabilidad con que se presta, transportó a casi 300 mil pasajeros. A pesar del traspié sufrido con la nacionalización de Ferrobaires, Dietrich confirmó que el gobierno sigue impulsando la provincialización en Neuquén y Chaco.