El presidente de SBASE se reunió con diputados para explicar la iniciativa oficial para concesionar la red hasta 2033. Dijo que no pueden mostrar los pliegos a la Legislatura y que buscan "traer a los mejores operadores del mundo". El GCBA busca apurar el tratamiento del proyecto y se cerró a debatir la estatización.
Preguntado por la parálisis en la extensión del Subte, la respuesta del Jefe de Gobierno fue ponderar la importancia del Metrobús. Aunque defendió que ambas infraestructuras son complementarias, aclaró que "todo a la vez no se puede". La política oficial es mejorar las líneas existentes en lugar de ampliar la red.
Este miércoles habrá una reunión de la Unidad Operativa de Transferencia con los gremios y autoridades provinciales y nacionales. El traspaso a SOFSE estaría más cerca de concretarse. Aspiran a restablecer servicios en los corredores prioritarios, pero sin plazos.
El Gobierno de la Ciudad anunció la creación de un parque lineal de 1500 metros lineales sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. Buscan retomar el viejo proyecto del Corredor Verde del Oeste, lanzado a inicios de los 2000.
El bloque Suma+ presentó un proyecto para que SBASE opere el Subte una vez que finalice el contrato vigente con Metrovías. "La concesión ha resultado en un rotundo fracaso [...] Insistir sobre un esquema de este tipo es desconocer la capacidad de SBASE", dijo la jefa de bloque, María Inés Gorbea.
La Legislatura aprobó nuevos nombres para las estaciones Medrano, que pasará a agregar la denominación Almagro, e Inclan, que agregará una referencia a la Mezquita Al Ahmad. Otras 15 estaciones podrían ser rebautizadas próximamente.
El 3 de junio de 1937 los trenes de la línea D comenzaban a circular entre Catedral y Tribunales. Un repaso por la historia de una de las líneas más utilizadas de la red y su incierto futuro.
El gobierno porteño dijo que el Metrobús ya iguala en cantidad de pasajeros diarios al Subte, aunque se trata de usuarios que ya viajaban en colectivo. Al plantear a los carriles de Metrobús como un rival del Subte el gobierno del PRO sincera su renuncia a extender la red de subterráneos.
La agrupación Ahora Buenos Aires armó una boca de subte simbólica de la línea F en la Plaza Rodríguez Peña. Reclaman por el cumplimiento de la ley 670, que establece las trazas de las líneas F, G e I.
Finalizaron las obras de colocación de vías en el reconstruido puente "La Clarita". Sin embargo, la vuelta de los trenes de pasajeros a La Pampa es cada vez más incierta: no está entre las prioridades del gobierno. Por lo pronto, la obra permite recuperar el tráfico de cargas en el ramal.
Durante todo mayo, la línea D funcionó con importantes demoras en horario pico. Aumentan las quejas de los usuarios. La respuesta de Metrovías: fallas de señales y material rodante y demoras por atención médica a pasajeros.
El Ministerio de Transporte realizará una serie de reuniones para recibir consultas y sugerencias sobre el anteproyecto de la estación central Obelisco en el marco de la obra de la Red Expresa Regional (RER). El llamado a licitación para Constitución subterránea sería inminente. El riesgo de ahorrar infraestructura.
La obra del viaducto de la línea Mitre entre el Hipódromo y Av. Congreso fue adjudicada a una UTE formada por las constructoras Chediack y Roggio, controlante de Metrovías. Las contratistas ya ocuparon el obrador, en Belgrano. Las obras se realizarán sin afectar el normal desarrollo del servicio.
El ministro de Transporte dijo que la demanda de viajes al aeropuerto de Ezeiza no justifica la inversión en un ferrocarril de pasajeros y planteó una disyuntiva: "Tren de cargas o tren a Ezeiza". El difícil acceso mediante transporte público y los proyectos en danza.
Las obras de restauración de Retiro Mitre avanzan a paso firme y permiten apreciar uno de los mejores ejemplos de arquitectura ferroviaria británica en Argentina. Un repaso por las tareas efectuadas en la búsqueda del esplendor perdido.