La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de un grupo de trabajadores, haciendo lugar parcialmente a una medida cautelar que habían solicitado. El grupo de gremialistas había denunciado una "clara actitud de persecución gremial" por parte de Metrovías.
El servicio metropolitano de Resistencia, suspendido desde abril pasado, volvería a funcionar en 2018. Sin embargo, la fecha no es concluyente: las obras de reparación de vías demorarían de seis a ocho meses, pero no tienen fecha de inicio prevista. El fantasma de la provincialización y el reclamo de los usuarios.
La Municipalidad de Rosario busca endeudarse por 146 millones de dólares para obras de infraestructura, 30 de los cuales se destinarían a la construcción y equipamiento de dos nuevas líneas de trolebuses, M e I. Sin embargo, el PRO se opuso a que el proyecto se trate en el recinto. El Socialismo acusa doble estándar.
Desde el 3 de julio volverán a circular los trenes a Mar del Plata. El servicio tendrá frecuencia diaria y parará en todas las estaciones intermedias. De lunes a jueves habrá tarifas promocionales, pero los valores aumentarán de viernes a domingo y durante las vacaciones de invierno.
El Subte funcionará de 8 a 22 con diagrama de feriado. Las líneas metropolitanas de Trenes Argentinos también operarán con los horarios de los feriados. Los servicios de larga distancia que corran en la fecha circularán normalmente.
Se habilitará en septiembre una nueva línea completa y la red de la capital trasandina sumará otros 15 km. La línea 6 suma varias innovaciones, combinación con varias líneas y con el renovado ferrocarril suburbano. Con las expansiones previstas para 2025, Santiago tendrá una red de 175 km. de extensión.
La AGTSyP liberará los molinetes de las estaciones terminales de las seis líneas de Subte este jueves de 7 a 9 y de 17 a 19. Reclaman que se convoque a negociaciones salariales, ya que la paritaria venció en febrero pasado y hasta ahora no han sido llamados.
Los talleres ferroviarios de Emepa en Pérez están al borde del cierre por falta de actividad. Ya ofrecieron retiro voluntario a la totalidad de los operarios. La crisis del sector afecta también a los talleres de Junín y Justo Daract. A esto se suma la cancelación del proyecto de los vagones de Fabricaciones Militares.
La línea H es la que menos afectaciones sufrió: sólo una interrupción de menos de 10 minutos. El servicio mejoró gracias a los nuevos coches y a la operación automatizada. En contraste, las líneas C y D, con su "mayo negro", sufrieron más de 17 y 15 horas. En ambas se planean obras de modernización de señalamiento.
El legislador Adrián Camps, del PSA, presentó un proyecto de ley para que el Subte pase a manos del Estado una vez que termine el contrato con Metrovías. La estatización gana adeptos: se trata del cuarto proyecto en este sentido, que se suma a los del bloque de Lousteau, el FPV y el Frente de Izquierda.
Trenes Argentinos Operaciones asumiría la prestación de algunos servicios de Ferrobaires a partir de julio próximo. Junín y Bahía Blanca tendrían tres servicios semanales. La decisión se toma a poco de cumplirse un año de la suspensión de los trenes provinciales. Se despeja el traspaso.
El titular de la empresa provincial, coronel (R) Diotti, renunció luego de una reunión clave por el traspaso de Ferrobaires a Nación. Será reemplazado por Lucas Fernández Aparicio, funcionario del Ministerio de Transporte y miembro de la Comisión de Renegociación de Contratos con las concesionarias ferroviarias.
El gobierno chileno anunció la construcción de la séptima línea de metro en Santiago: tendrá 25 kilómetros de extensión y gálibo ferroviario de 3,2 metros. Demandará una inversión de más de 2500 millones de dólares, que serán financiados en un 70% con recursos propios y 30% con deuda.
Esta semana empezó a funcionar en la línea D una flamante formación Alstom, idéntica a las que circulan en la línea H. Se estima que la incorporación de este tren permitirá mejorar el servicio de la línea, que en el último mes funcionó irregularmente. Buena recepción del público.
Mendoza podría convertirse en la primera ciudad argentina en contar con un medio de transporte masivo y guiado llegando a un aeropuerto. En Buenos Aires, mientras tanto, el ministro Dietrich descartó que el aeropuerto de Ezeiza justifique la construcción de un servicio ferroviario.