28 marzo 2024

Ascensores en línea A

Continúan los trabajos de modernización de la primera línea de subtes. El factor común de la obra hoy es la colocación de ascensores en varias estaciones.

Más leídos

En el marco del plan de renovación integral de la línea A de subtes, se está llevando a cabo la instalación de ascensores en varias de sus estaciones. Por el momento hay instalados y en instalación 9 ascensores de los 11 prometidos.

Actualmente se encuentran en ejecución:

1 en Primera Junta (andén central – superficie)
1 en Castro Barros (andén sentido a Primera Junta – superficie)
2 en Congreso (sendos andenes laterales – superficie)
2 en Perú (sendos andenes laterales – superficie)
1 en Plaza de Mayo (andén central – superficie)

El ascensor de Plaza de Mayo tiene la particularidad de estar ubicado justo donde comienza la pronunciada pendiente de la Avenida Hipólito Yrigoyen, entre la Casa Rosada y el Ministerio de Economía.

En la estación Plaza Miserere aún resta por colocarse ascensores desde el nivel calzada hasta el primer nivel subterráneo: el de la línea A. Desde la calzada hasta la estación Once de la línea H, ubicada debajo de la línea A, ya existen ascensores en funcionamiento, al igual que los colocados para la combinación entre líneas desde Plaza Miserere hasta Once, aunque aún no se encuentran habilitados.

Las obras formaban parte de las obligaciones que Metrovías debía llevar a cabo como parte del Contrato de Concesión de la red de subterráneos, celebrado en 1993. Las mismas comenzaron en el año 2001 mediante la colocación de los primeros dos ascensores en la estación Acoyte, pero la crisis de ese mismo año dejó sin efecto los trabajos y luego -ley de emergencia ferroviaria mediante- la renegociación de contratos liberó a Metrovías de la responsabilidad de esta y otras obras, las cuales pasaron a la órbita del Estado Nacional, quien las adjudicó mediante licitación a Benito Roggio Construcciones en el año 2005.

La obra es costeada con un crédito otorgado a la Nación por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que nuclea las obras en la línea A mas una serie de mejoras en las estaciones ferroviarias del AMBA y 8 pasos a distinto nivel.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados