El Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional que le devuelve al Estado el control sobre la infraestructura ferroviaria, declarada como área prioritaria para el desarrollo nacional. Las modificaciones apuntan a viabilizar la recuperación de diferentes trenes de pasajeros de media y larga distancia anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum. Importantes inversiones en el sistema ferroviario.
Se inauguró la segunda etapa del tren interurbano México - Toluca, conocido como "El Insurgente". Se habilitó el tramo entre las estaciones Lerma y Santa Fe. Con el nuevo sector operativo, se concreta la conexión entre el Estado de México y la ciudad capital. México continua desarrollando grandes inversiones en su sistema ferroviario.
La empresa estatal chilena Ferrocarriles del Estado, que recientemente cumplió 140 años, anunció el llamado a licitación para la compra de ocho nuevas locomotoras que serán utilizadas en trenes de pasajeros, turísticos, especiales y para necesidades de obras y proyectos. Además, se avanza con otra licitación para reforzar infraestructura eléctrica en Concepción. El país vecino apuesta firmemente a la expansión ferroviaria, ofreciendo un panorama diametralmente opuesto al argentino.
Ya se encuentran en funcionamiento tres formaciones cero kilómetro adquiridos a CRRC para el Tren Ligero de la Ciudad de México. En total, se adquirieron nueve formaciones que permitirán modernizar y ampliar la flota. La línea, además, recibió importantes obras de infraestructura. México continúa apostando a la expansión de su sistema ferroviario.
El proyecto del tren-tram que conectará a Bogotá con sus suburbios en Cundinamarca logró importantes avances gracias al trabajo en conjunto entre autoridades locales y el gobierno nacional. El Estado se comprometió a aportar recursos económicos y se avanzó con la exención de una licencia ambiental que dificultaba las próximas etapas del proyecto. Colombia impulsa varios proyectos ferroviarios de importancia.