La filial mexicana de Alstom resultó adjudicada para la fabricación de 47 nuevos trenes de pasajeros. CRRC y CAF, con sólida experiencia en el país, eran las otras dos empresas que competían por el contrato. Las formaciones estarán destinadas a los futuros servicios de larga distancia México - Querétaro, Querétaro - Irapuato y Saltillo - Nuevo Laredo, algunos de los nuevos corredores impulsados por el actual gobierno del país norteamericano. La fuerte apuesta de México por el ferrocarril y el contraste con la Argentina.
Ferrocarriles del Estado de Chile presentó los cinco nuevos trenes fabricados por CRRC Sifang para reforzar el servicio del Metro de Valparaíso. Las unidades, que arribaron recientemente al país, iniciaron las pruebas para su próxima incorporación a las operaciones regulares. Además, durante el próximo año se incorporará una nueva estación al trayecto y se proyecta la extensión de la línea desde su actual cabecera en Limache a La Calera. Importantes inversiones para los próximos años.
México avanza con una compra de 47 nuevos trenes de pasajeros. Las formaciones estarán destinadas a los futuros servicios de larga distancia México - Querétaro, Querétaro - Irapuato y Saltillo - Nuevo Laredo, algunos de los nuevos corredores impulsados por el actual gobierno del país norteamericano. CRRC y Alstom ya manifestaron interés de participar, aunque no se descarta que puedan tener otros competidores. La fuerte apuesta de México por el ferrocarril y el contraste con la Argentina, donde solo sobreviven cuatro servicios de larga distancia en operación.
La firma china CRRC, que semanas atrás resultó adjudicada en la licitación para la provisión los trenes para el servicio México - Pachuca, anunció que la fabricación de las unidades se realizará en territorio mexicano y que parte de los componentes será proveido por empresas de ese país. En total se adquirirán 15 formaciones. Avanzan a buen ritmo las obras para la reactivación del tramo entre el nuevo Aeropuerto AIFA y Pachuca: se espera que concluyan en el 2027. México realiza importantes inversiones para expandir su sistema ferroviario.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) creó EFE Logística, una unidad de negocio especializada en el tráfico de cargas. La decisión fue tomada de cara a la implementación de un sistema de acceso abierto a la red ferroviaria y tras 30 años de concesiones privadas, cuyo balance es negativo: el modelo "no genera incentivos suficientes", dice el vicepresidente de EFE. Pese a las similitudes en la situación, la Argentina se dispone a reprivatizar el sistema ferroviario y a liquidar la carguera estatal Trenes Argentinos Cargas.