El Gobierno de Chile dio inicio formal a las obras de la futura línea 9 del Metro de Santiago. La línea contará con 27 km y 19 estaciones, 6 de las cuales serán de combinación. La línea, cuyo primer tramo entrará en operaciones en el 2030, discurrirá por el eje de la Avenida Santa Rosa, donde años atrás se construyó un corredor de buses al que en buena medida sustituirá. Importantes inversiones en curso y previstas para la red de la capital trasandina.
La Ciudad de México adquirirá 17 formaciones adicionales cero kilómetro adicionales para el Tren Ligero. La compra fue encargada a la firma china CRRC Zhuzhou, que ya tuvo a su cargo la fabricación de las nueve unidades que actualmente circulan en el trayecto. Buscan elevar la capacidad de transporte de cara al Mundial de Fútbol que se celebrará en 2026. México hace una fuerte apuesta al sistema ferroviario, con CRRC como un actor de peso.
Santiago de Chile se convertirá en la primera capital latinoamericana en contar con Metro hacia su Aeropuerto. Las autoridades presentaron el proyecto de la nueva línea A, un ramal que conectará a la futura línea 7 con la terminal aérea. También se anunció la extensión de la línea 4A, que se transformará en la línea 10, y de la línea 6, en ambos casos hacia Maipú. Prevén comenzar este año con la construcción de la nueva línea 9, a la par que avanzan las obras de ampliación de las líneas 6 y 7.
La firma argentina Benito Roggio Transporte participará del proyecto del Tren de la Sierra Central en Perú. La empresa prestará asistencia en etapas previas a la implementación del servicio y también operará y mantendrá el material rodante y parte de la infraestructura, además de encargarse de la gestión comercial del trayecto. Detalles del proyecto.
El proyecto de extensión de la línea 6 del Metro de Santiago hacia el oeste avanza a buen ritmo, y ya supera el 20% de avance, El nuevo trayecto permitirá conectar con el futuro tren suburbano entre Santiago y Melipilla, cuyos trabajos más importantes comenzarán en breve. También se prevé agregar una estación más en el otro extremo de la línea para permitir la combinación con la futura línea 7, que también se encuentra en construcción.