19 marzo 2024

Transmashholding se instalará en los talleres de Mechita

La rusa Transmashholding acordó desembolsar 3 millones para recuperar los talleres de Mechita. La compañía se comprometió a mantener las fuentes laborales. Las instalaciones, que estaban a cargo de Ferrobaires, serán cedidas por un plazo de tres años por ADIF.

Más leídos

La compañía rusa Transmashholding, la mayor fabricante de material rodante en su país de origen, invertirá 3 millones de dólares para la revitalización de los talleres ferroviarios de Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires.

El desembarco de la firma en el país, que había sido anunciado en octubre pasado, quedó sellado con la firma de un acuerdo entre TMH Argentina y Trenes Argentinos Infraestructura. El acto, celebrado este miércoles, contó con la presencia del presidente de ADIF, Guillermo Fiad, y el representante de TMH, Franco Comparato.

La compañía estatal “cederá de forma provisoria y por el lapso de 3 años el predio del Taller Mechita y la playa de maniobras de la estación Mecha”, mientras que TMH se compromete a realizar el desembolso de la millonaria suma para poner a punto las instalaciones y “entregar en el plazo de cuatro meses un proyecto definitivo para el taller”.

Adicionalmente, TMH se comprometió a mantener a los empleados de Mechita (poco más de 30 personas), que hasta ahora dependían de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP, Ferrobaires). La empresa provincial finalizó meses atrás su traspaso al Estado nacional, lo que fue recientemente ratificado por la provincia de Buenos Aires.

La compañía rusa asegura tener un programa de inversiones en Argentina que asciende a 200 millones de dólares para la fabricación de piezas y partes para equipos ferroviarios. Al respecto, el vicepresidente de negocios internacionales de TMH aseguró: “Nuestro objetivo es crear un polo industrial en este país, con instalaciones de reparación, reacondicionamiento integral y fabricación de material rodante de última generación y la instalación de plantas de fabricación de repuestos, para lo cual vamos a invertir cerca de 200 millones de dólares y a generar más de 500 puestos de trabajo directos”.

Su presencia podría ampliarse de ganar otros contratos: la compañía manifestó interés en participar de la mega licitación para la provisión de 169 trenes eléctricos lanzada meses atrás por Trenes Argentinos Operaciones, en la que se exige un mínimo 20% de componentes nacionales.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados