Por encargo de SBASE una consultora realizará encuestas sobre distintos aspectos del servicio. Este año se incluyeron preguntas sobre las preferencias del público sobre un operador público, privado o mixto. Costo del pasaje, nivel de ruido y control de robos y delitos, los aspectos peor evaluados en 2014.

Subterráneos de Buenos Aires contrató a una consultora para realizar encuestas de satisfacción de servicio y evaluación de las innovaciones incorporadas en el último tiempo por la Ciudad (áreas con Wi-Fi, intervenciones artísticas, etcétera).

Además, se incluyeron preguntas referidas a la opinión del usuario respecto de si la operación de la red debe realizarse a través de una empresa privada, estatal o mixta, tal las posibilidades que ofrece la ley 4472, tanteando el terreno para tomar una decisión en abril de 2016, cuando venza la prórroga del actual Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) que se firmó el mes pasado.

Según pudo saber este medio, las tareas están a cargo de la consultora NHG.

Cabe recordar que el contrato con Metrovías, originalmente firmado en abril de 2013, fue extendido por apenas un año en medio de un escenario de incertidumbre acerca de su continuidad. En el macrismo, las opiniones acerca de la operación estatal o mixta son diversas. Esta última receta cuenta con un partidario importante: el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

En cuanto a la encuesta de satisfacción de servicio del año pasado la empresa estatal hizo públicos algunos números, que serán contrastados con los obtenidos de la encuesta de este año. En mayo de 2013 un 38% de los usuarios consideró “positivo” al servicio, un 39% “regular” y un 23% “negativo”. Un año más tarde, un 49% consideró “positiva” la evolución del servicio, “regular” quedó estancada en un 35% y el “negativo” cayó a un 15%.

evaluacionservicio

En tanto, los aspectos con más baja evaluación en la encuesta de satisfacción de servicio son la ventilación de estaciones (25% dice evaluarlos positivamente), seguridad en coches (24%), limpieza (24%), ventilación de coches (21%), olores (21%), costo del pasaje (18%), control de robos y delitos (17%) y nivel sonoro (17%). Los únicos aspectos en que más del 50% de los entrevistados dijo estar satisfecho en 2014 fueron: iluminación (58%), oferta de medios de pago y recarga (56%) y el estado de la cartelería informativa (54%). Aún así, se definió como prioridad reemplazarla.

evalpositiva

Comentarios