29 marzo 2024

Se demora la construcción del galpón para los Brugeoise

La obra se licitó en mayo y se adjudicó a la empresa CMP Estructuras. No obstante, hasta el día de hoy no se han iniciado los trabajos. Mientras tanto, 78 centenarios coches están a la intemperie, cubiertos únicamente con lonas de PVC.

Más leídos

En mayo pasado la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires lanzó una licitación para construir una cubierta metálica y depósito en el taller Mariano Acosta del Premetro. Según se anunció, dicho tinglado serviría para albergar a los 78 coches La Brugeoise y Emepa que fueron ubicados en febrero pasado en esas instalaciones, ubicadas en Villa Soldati.

Hasta el momento, las unidades allí estacionadas solamente se encuentran protegidas por lonas de PVC, que fueron consideradas insuficientes por la Justicia en un fallo emitido en noviembre pasado. En sucesivas inspecciones oculares se comprobó que las lonas no impedían que se filtrara agua por las costuras, a la vez que producían la rotura de cristales debido a su propia oscilación. Asimismo tampoco constituyeron impedimento para la sustracción de asientos, comandos de manejo y agarraderas.

Atendiendo a esta situación, representantes de SBASE prometieron la construcción de un galpón para la protección de los valiosos coches, que hasta enero pasado conformaban la dotación principal de la flota de la línea A.

La licitación ya se encuentra cerrada. A la misma se presentaron como oferentes las empresas Ecas, Bricons, Urbam Aires y CMP Estructuras, resultando seleccionada esta última compañía al presentar la oferta más económica, casi 12,6 millones de pesos.

No obstante, aún no se ha encarado aún el inicio de las faenas. Cabe recordar que los coches Brugeoise se encuentran próximos a cumplir un año ubicados a la intemperie, luego de su retiro de servicio el pasado 16 de enero. Asimismo, la Legislatura Porteña aprobó a inicios de este mes una ley que establece la protección de todas las unidades no alcanzadas por la ley 2796. La norma prevé la implementación de un servicio turístico-cultural, a la vez que permite que algunas unidades sean donadas a entidades sin fines de lucro dedicadas a la preservación.

Hasta el momento sólo han sido restaurados dos coches, que fueron exhibidos en Plaza de Mayo con motivo del centenario del Subte, mediante la modalidad de contratación directa, al declararse desierta la licitación convocada a tal efecto en julio pasado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados