28 marzo 2024

SBASE pierde juicio contra el gremio APDESBA

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones resolvió un juicio en favor del gremio que nuclea al personal de SBASE. La Justicia entendió que la empresa quiso entrometerse indebidamente en la elección de representantes sindicales.

Más leídos

Un fallo emitido por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero Laboral confirmó la desestimación de un recurso judicial interpuesto por Subterráneos de Buenos Aires contra el sindicato APDESBA (Asociación del Personal Directivo de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires), que nuclea a los empleados de SBASE.

El año pasado SBASE intentó impugnar la convocatoria a elecciones para la comisión directiva del gremio por considerar que la cantidad de representantes sindicales resultaba demasiado elevada en relación a la planta laboral. El gremio adujo que la empresa carece de toda potestad para intervenir en dichas elecciones y, al no prosperar su reclamo, SBASE judicializó la cuestión.

Los jueces Graciela González y Miguel Ángel Pirolo resolvieron desestimar la apelación de la empresa estatal porteña al entender que la impugnación estaba destinada a procurar “por vía indirecta [la modificación] de los estatutos de la asociación sindical, lo que importa una indebida injerencia de la empleadora en la vida interna del sindicato, y en particular, en el libre ejercicio de su autonomía sindical“.

El sindicato celebró el fallo, al que consideró como “una verdadera lección de derecho básico para el Directorio de SBASE“.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados