En el marco de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMyS), que se celebra esta semana en Barcelona, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) fue designada para ocupar la presidencia del organismo para el período 2018 – 2020.
La empresa estatal porteña, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia 1° de la asociación, obtuvo 20 votos para la presidencia frente a los 11 del Metro de la Ciudad de México y los cuatro del Tren Ligero de Guadalajara. Actualmente, la presidencia de ALAMyS es ocupada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), presidida por Mercedes Vidal Lago.
Las otras autoridades para el período 2018 – 2020 serán el Metro de Madrid, que ocupará la vicepresidencia 1°, y el Metro de Lima, que obtuvo la vicepresidencia 2°.
SBASE está representada en el evento por el vicepresidente Edgardo Campelo, quien ocupó la presidencia en forma interina entre septiembre de 2016 y enero de este año. Campelo aseguró que la presidencia de ALAMyS es “un gran logro para la gestión de SBASE, pues ratifica que el trabajo constante en ALAMyS y la disposición a compartir conocimiento con los demás socios de Iberoamérica, ha dado frutos que nos llenan de orgullo”.
Desde Buenos Aires, el presidente Eduardo de Montmollin aseguró sentirse “orgulloso” de que el Subte haya obtenido la presidencia del organismo internacional. “Tenemos un objetivo claro que es fortalecer los lazos a nivel regional e internacional para impulsar nuevos acuerdos y encuentros que deriven en la expansión de los sistemas ferroviarios de Latinoamérica“, aseguró el titular de la empresa estatal.