SOFSE anunció que implementará un sistema de reservas a través de una aplicación para poder viajar en tren en horarios pico. La prueba piloto se hará en la línea Mitre a partir de la próxima semana. Apuntan a evitar la aglomeración de pasajeros y administrar los flujos para garantizar el distanciamiento social.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) implementará un sistema de reservas para viajar en las líneas ferroviarias metropolitanas y así evitar la aglomeración de pasajeros.

El presidente de la empresa estatal, Martín Marinucci, explicó en entrevistas radiales que la medida se implementará como plan piloto en la línea Mitre y luego podría extenderse al resto de las líneas.

Según adelantó Marinucci este lunes, el sistema funcionará a través de una aplicación para dispositivos móviles donde el pasajero que desee viajar en las franjas horarias de mayor demanda deberá reservar con antelación un lugar en la formación para determinado horario, indicando sus estaciones de origen y destino.

Al realizar esto, se generará un código QR que el usuario deberá presentar a su ingreso al andén, lo que le garantizará el acceso para el servicio indicado, abonando su pasaje de la forma habitual.

El martes por la mañana la versión 1.0 de la aplicación (denominada “Autorización de viaje”) comenzó a estar disponible en Google Play Store. De momento opera únicamente para la línea Mitre ramal Tigre.

Marinucci explicó que la medida se fundamenta en la necesidad de “administrar los flujos” de pasajeros para garantizar el distanciamiento social. El titular de la operadora también habló de la “preocupación” que genera el progresivo aumento de la cantidad de usuarios del ferrocarril conforme se van habilitando nuevas actividades y se relaja la cuarentena. Esta había sido, de hecho, la principal razón detrás de la normalización de las frecuencias del Roca y el Sarmiento a partir de la semana pasada.

Las autoridades tienen en carpeta otras medidas para limitar el acceso al transporte público en las próximas semanas, entre las que se cuenta el bloqueo de las tarjetas SUBE a quienes no encuadren dentro de las categorías de trabajadores esenciales o exceptuados del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ver aparte).

Comentarios