28 marzo 2024

Interna gremial por el paro en las líneas B, C y E del Subte

Las líneas B, C y E no iniciaron servicio este jueves debido a un paro convocado por un grupo de delegados de estaciones disidentes de la conducción de AGTSyP. La medida de fuerza es en reclamo por el nombramiento de boleteros en las estaciones Correo Central y Catalinas, inauguradas hace dos meses atrás. El sindicato desautorizó el paro.

Más leídos

Las líneas B, C y E del Subte no iniciaron servicio este jueves 8 debido a una medida de fuerza convocada por los “delegados de estaciones”, un sector disidente de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).

Las tres líneas pararon por unas dos horas desde el horario de inicio de servicio (a las 5:30 de la mañana).

Según explicaron los delegados en un comunicado, el paro fue convocado debido al “fracaso” de una audiencia que tuvo lugar el martes por “el conflicto de Catalinas y Correo Central”, dos estaciones donde, a dos meses de su inauguración, no se ha nombrado personal de boletería. De acuerdo con los sindicalistas, Metrovías estaría incumpliendo un acta del año 2013 donde se acordó que cada nueva boletería habilitada debe contar con tres empleados.

Desde la conducción de la AGTSyP emitieron un comunicado anunciando que “no se encuentra prevista ni votada por este sindicato ninguna medida de fuerza”.

La operadora Metrovías, en tanto, consideró “injustificada” la medida de fuerza, debido a que “la dotación [de personal de la línea E] se encuentra completa con las necesidades operativas”. En un comunicado, la empresa destacó que la apertura de las tres nuevas estaciones redundó en “120 nuevos puestos de trabajo” y la promoción de “más de 100 colaboradores”, habiéndose designado “Asistentes de Productos y Servicios Principal, un puesto de mayor jerarquía y remuneración que el boletero tradicional”.

Cabe recordar que a principios del mes pasado se había convocado una huelga de dos horas (aunque en ese caso sólo en la línea E) para reclamar por la misma razón, pero el paro resultó suspendido luego de que se convocara al gremio a una audiencia para tratar la cuestión.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados