Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una contratación directa para la reparación y puesta en marcha de dos formaciones Talgo IV, con el objetivo de rehabilitarlas para prestar servicios entre Buenos Aires y Rosario.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se rehabilitarán las formaciones “Virgen de Luján” y “Virgen del Rosario”, que se encuentran apartadas de servicio desde hace casi una década. Los trenes, cabe recordar, fueron adquiridos de segunda mano a la española Renfe y circularon brevemente (julio 2011-noviembre 2012) en el servicio Buenos Aires – Mar del Plata.
Los trenes serán modificados en su composición, ya que pasarán de tener nueve coches cada uno a 11, incrementando la oferta de plazas disponibles. Este cambio se realizará mediante el agregado de dos coches a cada formación, provenientes de las otras dos formaciones que se encuentran fuera de servicio.
De esta manera, cada tren quedará conformado por un furgón generador, un coche cafetería, siete coches de clase Turista -análoga a nuestra “Primera”- (seis de ellos con capacidad para 36 personas y uno para 24) y dos coches de clase Preferente -análoga a nuestra “Pullman”-, con capacidad para 26 personas. Con esta configuración, la capacidad de cada tren será de 292 personas.
La posibilidad de rehabilitar los trenes Talgo venía siendo considerada desde hace varios años: fue evaluada en varias oportunidades entre 2016 y 2018, pero el proyecto quedó congelado tras el empeoramiento de la situación económica. En 2020 fue evaluado nuevamente, pero quedó frenado por la pandemia. La iniciativa volvió a levantar vuelo a fines del año pasado, cuando se reactivaron los contactos con la empresa española. En mayo pasado, el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, se reunió con directivos de Talgo en Madrid con el objetivo de encauzar el proyecto.
Marinucci en España: negociaciones por los Talgo para la vía Rosario
El objetivo de la SOFSE sería poner en marcha estas formaciones en el servicio Buenos Aires – Rosario, brindando una segunda frecuencia diaria entre ambas ciudades, de carácter expreso.
La incorporación de esta segunda prestación, además de diversificar la oferta, permitiría incrementar la cantidad de plazas ofertadas en el corredor, quitando presión a los servicios a Córdoba y Tucumán en el tramo entre Buenos Aires y Rosario.
Días atrás, la operadora realizó una prueba de circulación -aunque con una formación CNR- de un servicio expreso entre ambas ciudades, con una única parada intermedia en San Nicolás. Si bien su implementación aún no está confirmada, ya había sido mencionada y se trataría de una operación similar a la del servicio expreso del corredor a Mar del Plata, que para únicamente en Dolores y General Guido.
La posibilidad de agregar esta segunda frecuencia, así como de reducir los tiempos de viaje entre ambas ciudades, son proyectos que comenzaron a tomar cuerpo luego de que la SOFSE se hiciera cargo de la administración de la infraestructura y el control de la circulación de trenes en el corredor a Rosario en mayo pasado, desplazando a la carguera Nuevo Central Argentino (NCA).
Desde julio pasado, el servicio bajó sus tiempos de viaje entre cabeceras a 6:50 horas y se estima que en septiembre próximo ese tiempo se reducirá a unas 6 horas. Según explicó Marinucci a este medio, “el objetivo máximo, para fin de año o principios del año próximo, es llegar en 5 horas a Rosario”. Para lograr eso sería necesario no sólo culminar la puesta en marcha de las 35 barreras automáticas instaladas en conjunto con la renovación de vías -nunca activadas por NCA- sino la instalación de otras nuevas 35, obra recientemente licitada.
Instalarán barreras automáticas en otros 35 pasos a nivel de la vía Rosario