16 abril 2024

Pondrán en servicio los trenes CAF serie 5000

Tras una prolongada espera, los próximos días sábado y domingo se pondrán en funcionamiento los coches usados comprados al Metro de Madrid. La capacitación, nuevamente un punto negro.

Más leídos

El próximo fin de semana comenzarán a circular en horario de sericio los trenes CAF serie 5000 por la línea B. Después de una larga espera, los coches provenientes del Metro de Madrid, donde circularon por más de 35 años, empezarán a pulir rieles en la línea roja del Subte porteño.

Luego de realizar pruebas con una dupla durante 2008, los CAF fueron adquiridos en 2011 por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de reforzar la flota de trenes Mitsubishi ante la próxima inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, abonando un total de 550.000 dólares por formación con todos los gastos incluidos. Los coches fueron fabricados en España por CAF, AEG, Westinghouse, General Eléctrica Española y Sociedad Española de Frenos, Calefacción y Señales entre 1974 y 1976, guardando grandes similitudes estéticas con los ya clásicos Fiat Materfer del Subte.

En enero pasado se conoció que algunos coches de la flota que no fueron comprados por SBASE sirvieron para pruebas de explosivos al ser considerados material de rezago y “carne de chatarra” según las palabras empleadas por el diario El País. Metro Madrid “se frota las manos” por una venta de 4,2 millones de euros de trenes destinados a la compactación, publicó el mismo medio. El pedido original de 24 unidades, cuatro formaciones de seis coches cada una, debió complementarse luego con el envío de 12 coches más. Según se informó, el adicional se incorporó para suplantar coches dañados en la etapa de adaptación. Los CAF se hallaban desde hace meses depositados en la cochera Rancagua, donde se les practicaron las pruebas estáticas que ahora llegaron a su fin.

En diálogo con este medio trabajadores del Subte notificaron del déficit en términos de capacitación de conductores y guardas en la operación de los nuevos trenes. En este sentido destacaron la ausencia de un protocolo de evacuación que estipule la actuación del personal ante una situación de emergencia, como cuando un tren se quede en el túnel. Los trabajadores de la línea B determinaron impedir la salida de las formaciones este fin de semana si para dicha fecha aún no se hubieran realizado las capacitaciones pertinentes.

Las deficiencias de capacitación en la operación del material rodante no es un asunto nuevo. En marzo pasado, al día siguiente de reabrirse la línea A, una formación CNR quedó inmovilizada en el túnel y el personal procedió a realizar una evacuación por las cabinas al no contar con las llaves de apertura de puertas en caso de emergencia y no saber cómo proceder.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados