15 enero 2025

Instalarían aire acondicionado en las líneas B y D

Más leídos

Días atrás el Gobierno de la Ciudad enviaba un proyecto a la Legislatura porteña solicitando una ampliación presupuestaria sobre los fondos aprobados el año pasado por el Legislativo local. Entre incrementos destinados al pago de aumentos salariales y de áreas diversas, llamó la atención la solicitud de cerca de 650 millones de pesos para el Subte.

Según se consignaba en el proyecto presentado por el jefe de gobierno, unos $ 429 millones serían destinados a subsidiar los costos del pasaje (que actualmente cuesta al usuario $2,50) y cuyo incremento a $3,50, previsto para marzo, se encuentra frenado por una medida judicial. Los restantes $ 220 millones, según se especificaba en la iniciativa, serían destinados a inversiones y mejoras en la red, sin que se precisaran más detalles.

De acuerdo con fuentes de la Legislatura porteña, informó minutouno.com, unos $ 100 millones serían destinados a la instalación de sistemas de aire acondicionado en las líneas B y D, que son las que más pasajeros transportan en la red. El resto del dinero solicitado para obras, $ 120 millones, tendrían como destino “reparaciones de emergencia y mejoras”.

La Legislatura tratará el proyecto el próximo jueves 27, sesión en la que el oficialismo porteño logrará concretar su aprobación.

Críticas desde la oposición

La oposición porteña cuestionó el proyecto que solicita el incremento de los fondos disponibles para el GCBA, sosteniendo que si bien es un mecanismo habitual, la ampliación de este año sería la mayor desde que Mauricio Macri llegó al gobierno local. El incremento a sancionar estaría en el orden del 18%, cuando en años anteriores osciló entre 5% y 10%.

El diputado Jorge Selser (PSA) manifestó que: “Se dice que es por sueldos, pero terminará repartiendo mucho más dinero en ministerios que pueden generar obras de alto impacto electoral […] Claramente las áreas que pueden realizar obras que le permitan a Macri visibilizarse frente al electorado porteño; sólo el 40% va a sueldos”. Por su parte la diputada Rocío Sánchez Andía (CC) expresó que la solicitud del gobierno “deja al descubierto como el gobierno PRO sistemáticamente toma deuda alegando una afectación específica a la hora pedir autorización para endeudarse y finalmente termina modificando el destino original […] El principal beneficiado será el mercado financiero.”, consideró.

La solicitud totaliza una ampliación de 7137 millones de pesos para todas las áreas. De ellos, $ 6000 millones serán aportados por incrementos en la recaudación tributaria (ABL, Patentes e Ingresos Brutos), mientras que los restantes $ 1100 millones provendrán de endeudamiento financiero, ya tomado o nuevo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados