28 marzo 2024

Franco Macri contradice al GCBA: “China no abandona a la Argentina”

El padre del Jefe de Gobierno, fuertemente vinculado a la corporación CITIC, descartó que estén en riesgo los contratos de provisión de trenes firmados con China. La Nación había publicado hoy que el contrato de los CNR peligraba por el conflicto con los holdouts.

Más leídos

El empresario y Consejero Senior de la República Popular China para inversiones en Latinoamérica Franco Macri contradijo las versiones de funcionarios del GCBA difundidas por el matutino La Nación acerca de la posible caída del acuerdo con la nación oriental por los 105 coches para la línea A.

A través de su cuenta de Twitter el padre del Jefe de Gobierno manifestó que “no cree en la noticia” difundida por “diarios argentinos” acerca de que “China no daría créditos si Argentina entra en default”.

“China no abandona a la Argentina”, aseguró y acto seguido se despachó contra fondos buitres: “Los buitres son pájaros odiosos jugando a empobrecer países. Las deudas de guerra se parecen a ésta y se cobran si un país puede pagarla. Las deudas de los países se hacen cumplir según las posibilidades de los mismos. No se pueden tirar en picada y matar a la gente de hambre.” “Apostemos a China”, finalizó.

De esta forma, el empresario vinculado a la corporación CITIC descartó la posibilidad de que esté en riesgo el contrato para la provisión de los 105 coches CNR de la línea A comprados por SBASE tal como barajó en su edición de hoy el diario La Nación tras una visita del Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta a Beijing.

El matutino vaticinó hoy que sólo estaría asegurada la provisión de los primeros doce coches, garantizada por el pago de un adelanto de 22 millones de dólares. El crédito, que asciende a 161,5 millones de dólares y que tiene un plazo de 10 años de pago había sido aprobado por el Ministerio de Hacienda en el pasado mes de julio.

A juicio de Franco Macri, hombre de CITIC en la Argentina y amplio conocedor del empresariado chino, el “frente de tormenta” que aventuraron los funcionarios de la cartera que conduce Rodríguez Larreta parece poco menos que inexistente.

LA OPERACIÓN

La licitación para la provisión de 105 coches para la línea A fue lanzada por SBASE en enero de 2013. En abril de ese año se reveló que la corporación china CITIC, aliada con CNR, fue la única oferente en la compulsa y fue declarada adjudicataria meses después. En octubre la Legislatura Porteña autorizó el endeudamiento por 190 millones de dólares con la abstención del Frente para la Victoria y el único voto negativo de Alejandro Bodart.

La toma de deuda recién se hizo efectiva en julio de este año, cuando el Ministerio de Hacienda porteño aprobó el contrato de financiamiento que ahora resultó objeto de polémica. En una entrevista el pasado año Macri padre había dicho que los trenes CNR de la línea A eran “los Mercedes Benz del ferrocarril”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados