El 29 de mayo próximo empezará la ejecución de los pilotes de la futura estación Retiro de la línea E, informaron a enelSubte.com fuentes de la constructora Benito Roggio. Para ello, emplearán el mismo método que en Correo Central y Catalinas; cortarán media calzada para hacer primero los pilotes de un lado, y luego harán lo mismo en la otra mitad. De esta forma, la constructora se asegura que la obra se realice en todos los frentes al mismo tiempo en prevención de una paralización de los trabajos.
Mientras tanto, ya fue liberada al tránsito la calzada sobre Correo Central, en donde han finalizado la rampa de acceso y pronto comenzará la extracción de tierra bajo la losa. En Catalinas, la liberación de la avenida Alem es inminente ya que la primera media losa está pronto a ser terminada. Tras su liberación, se ocupará el sentido contrario para la realización de la segunda mitad del techo de la futura estación. Se espera que la obra de extensión de la línea E, donde trabajan más de 200 personas, esté terminada para marzo de 2012.
Extensión sin permiso
El defensor adjunto de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, envió una nota al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para que le informe por qué se reemplazaron las tipas de Alem por jacarandás cuando se realizaron las losas de Correo Central y Catalinas. El funcionario porteño le recuerda a Schiavi que la obra de extensión de la línea E se encuentra en un Área de Protección Histórica (APH), por lo que se necesita un permiso de la Ciudad para realizar cualquier tipo de obra en ellas. En este sentido, Gómez Coronado realizó un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Urbano para saber si la Secretaría de Transportes pidió permiso: “esta Supervisión no ha recibido ningún tipo de trámite administrativo y/o consulta.”, fue la respuesta que recibió.
En la nota enviada a Schiavi, Gómez Coronado le pide “un informe manifestando las razones por las cuales se determinó el retiro de los árboles” –las tipas– y “su reemplazo por ejemplares de la especie jacarandá mimosifolia, y las razones por las cuales no se realizó la consulta pertinente para la ejecución de las obras de extensión de la línea E de subterráneos ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449) para los Distritos Area de Protección Histórica, Artículo 5.4.12, inciso 7.3. y en particular en lo referente a la protección ambiental del Distrito”.