29 marzo 2024

Extenderán líneas 2 y 3 del Metro de Santiago y estudiarán traza para línea 7

El gobierno chileno anunció un plan de infraestructura de 4200 millones de dólares. En Santiago extenderán dos líneas de Metro y construirán otras dos de ferrocarril suburbano, a la par que iniciarán los estudios para construir una nueva línea que cruzará la ciudad de este a oeste.

Más leídos

El Gobierno de Chile presentó en la mañana de este miércoles un programa para la realización de grandes obras de infraestructura de transporte valuadas en 4200 millones de dólares. El plan, que puede consultarse aquí, fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo (foto).

El plan contempla obras en las ciudades de Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Concepción, Puerto Montt, Temuco y Santiago.

Para la capital trasandina se anunciaron dos nuevas líneas de trenes suburbanos. La primera de ellas tomará rumbo norte para unir Quinta Normal con Batuco, pasando por Renca y Quilicura. La segunda partirá de Estación Central y llegará hasta Melipilla, pasando por los poblados barrios de la periferia de Maipú.

Adicionalmente, Metro de Santiago prolongará la actual línea 2 desde su cabecera sur de La Cisterna hasta El Bosque, añadiendo cuatro estaciones y cinco kilómetros de extensión bajo el eje Los Morros. La línea 3, actualmente en construcción, se extenderá desde su cabecera norte de Los Libertadores en Huechuraba hasta la Plaza de Quilicura, proporcionando combinación con la línea de tren a Batuco. Con esta extensión se agregarán casi cuatro kilómetros.

B1ro_nKIcAAdgni

Asimismo Metro informó que iniciará los estudios de construcción de la futura línea 7, destinada a alivianar la carga de pasajeros de la línea 1, la más utilizada del sistema. Las alternativas de la línea 7 -que se presume, vinculará Maipú con Vitacura, cruzando la ciudad de oeste a este– habían sido presentadas hacia finales del gobierno de Sebastián Piñera en el marco del Plan Maestro Santiago 2025. Aunque no quedó del todo claro en el anuncio, la línea 7 podría ser operada por un concesionario distinto al Metro de Santiago, al que se le encomendaría también la construcción.

Con estos anuncios Bachelet cumple una de sus más importantes promesas de la campaña presidencial del pasado año, donde venció en segunda vuelta por un 62% de los votos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados