El Metro de Santiago lanzó el pasado fin de semana una licitación para la elaboración de la ingeniería básica de obras civiles de la futura línea 8 de la capital chilena.
Este proyecto se suma a la licitación de la asesoría especializada para la ingeniería básica de los trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal, que fue contratada en septiembre del año pasado.
La construcción de la línea 8 fue anunciada a mediados de 2018. La traza correrá en sentido norte-sur a lo largo de 19 km de extensión, uniendo las comunas de Providencia y Puente Alto. Se calcula que la traza permitirá reducir en un 60% los tiempos de viaje totales entre ambos puntos.
La línea discurrirá por el eje de las avenidas Los Leones-Macul-La Florida, una de las principales arterias de ese sector de la capital. Se estima que esta nueva línea permitirá descomprimir las demandadas líneas 4 y 5 de la red, que llegan a su área de influencia.
La línea 8 combinará con las líneas 1 y 6 en su terminal Los Leones, con la línea 3 en Chile España y con la línea 4 en Macul.
En paralelo, también se registran avances en las licitaciones preliminares para la futura línea 9 (Santiago-La Pintana), de 17 km de extensión. Esta línea discurrirá por el eje de la Av. Santa Rosa, superponiéndose con un corredor de buses, y marcará la llegada del Metro a la comuna de La Pintana, una de las más postergadas de la capital trasandina, que actualmente no cuenta con estaciones de la red.
La línea 9 combinará con la línea 1 en Santa Lucía, con la línea 3 en Matta, con la línea 6 en Bío Bío y con la línea 4A en Santa Rosa. Se estima que permitirá descomprimir las líneas 2, 4 y 5. Se calcula que los tiempos de viaje entre Santiago y La Pintana podrían disminuir en un 58% una vez que la línea esté operativa.
De cumplirse con los plazos previstos, tanto la línea 8 como la 9 podrían estar terminadas para 2030.
Muy buenos días 😊. Hoy publicamos el llamado a Licitación Pública para realizar la Ingeniería Básica de la Línea 8 del @metrodesantiago (Los Leones, Macul, La Florida, Camilo Henríquez). pic.twitter.com/lH2AzPYg3c
— Louis de Grange (@louisdegrange) February 27, 2022
El Metro de Santiago, en plena expansión
El Metro de Santiago no solamente se encuentra proyectando las líneas 8 y 9. Actualmente están en marcha las obras de extensión de la línea 2 hacia el sur (cuatro nuevas estaciones) y de la línea 3 hacia el noroeste (tres nuevas estaciones), que ya presentan importantes niveles de avance.
Semanas atrás, además, comenzó la construcción de la nueva línea 7 (Renca – Vitacura), que contará con 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones, cruzando la ciudad de oeste a este e incorporando tres nuevas comunas a la red (Renca, Cerro Navia y Vitacura). La línea, que permitirá descomprimir la saturada línea 1, ofrecerá combinaciones con las líneas 1, 2, 3, 5 y 6. El proyecto registra importantes avances en licitaciones conexas, como los nuevos trenes y el señalamiento.
En paralelo, se lanzó la licitación para la prolongación de la línea 6 en una estación, para su combinación con una nueva línea de tren suburbano.
Sólo contando la red operativa para 2027 (es decir, excluyendo las líneas 8 y 9), la red de la capital chilena tendrá casi 180 km de extensión. Y superará con creces los 200 km una vez que las líneas 8 y 9 estén construidas en 2030. Un contraste más que notable con el Subte de Buenos Aires que apenas tiene 57 km, ninguna estación en obra y ningún plazo para comenzar a construir líneas nuevas.