5 junio 2025

El Gobierno relega las inversiones para mejorar los tiempos de viaje entre Retiro y Rosario

El Gobierno confirmó que no se prevé realizar inversiones de importancia para mejorar los tiempos de viaje en el corredor Retiro - Rosario. Solo se realizarán trabajos de emergencia en algunos puentes, cuya delicada situación quedó expuesta por el reciente temporal. La decisión fue justificada por las autoridades en la escasez de fondos disponibles: la emergencia ferroviaria margina a los servicios regionales y de larga distancia. El potencial del servicio, todavía lejos de ser aprovechado.

Más leídos

El Gobierno confirmó que no se prevé realizar inversiones para mejorar los tiempos de viaje en el corredor entre Retiro y Rosario.

En su reciente informe ante la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que “han quedado relegados los trabajos de envergadura que se precisan en el corredor a los efectos de dotarlo nuevamente de velocidades comerciales significativas atenientes a reducir tiempos de viaje”.

La infraestructura de vías del ramal Retiro – Rosario fue renovada en su práctica totalidad. Pero la falta de obras en sectores puntuales complica la posibilidad de que sea plenamente aprovechada.

Cabe recordar que actualmente el servicio Buenos Aires – Rosario demora 6:34 horas en unir ambas ciudades. El servicio expreso, que realizaba el mismo recorrido en 5:40 horas (4:55 horas hasta Rosario Sur), fue eliminado en mayo del año pasado sin que mediara una explicación oficial.

La decisión fue justificada por el funcionario “en virtud de los recursos disponibles” y en la vigencia de la emergencia ferroviaria, que solo contempla “algunas obras menores de infraestructura” en ese corredor, cuya práctica totalidad fue renovado entre 2013 y 2019.

De acuerdo con el mismo documento, las únicas obras actualmente en carpeta para el corredor son “intervenciones en la superestructura de viaductos Río Tala, Río Areco o puentes metálicos sobre Río Arrecifes [y] Espinillo”. Una contratación similar había sido lanzada en 2023, pero fue posteriormente dada de baja.

La delicada situación de los puentes quedó expuesta a raíz del reciente temporal que azotó al norte de la Provincia de Buenos Aires: las vías quedaron anegadas entre Gobernador Castro y Campana y el tráfico de trenes debió interrumpirse. Y si bien fue reanudado a los pocos días, las formaciones continúan circulando a velocidad de precaución.

Otras inversiones de impacto sobre los tiempos de viaje, como la instalación de 35 barreras automáticas en las localidades de Zárate, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez, fueron dadas de baja el año pasado, sin que fueran incluidas en la emergencia ferroviaria.

Respecto del material rodante, se están realizando mantenimientos de rutina: en junio se prevé cancelar los servicios de los días 3, 4, 5 y 6 para permitir el desarrollo de estos trabajos. Idéntica situación ocurrió en los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Cancelaron la obra de instalación de barreras automáticas en la vía Rosario

Deterioro del servicio

La calidad del servicio Retiro – Rosario viene en abierto deterioro desde inicios del año pasado: al ajuste presupuestario que afectó a todos los corredores de larga distancia debe sumarse la citada eliminación del servicio expreso y la paralización de los trabajos en curso en la estación Rosario Sur, tendientes a la habilitación de la confitería del primer piso, actulmente utilizada como dependencia policial, y la puesta en valor en general del edificio.

La regularidad del servicio también se vio afectada por la grave crisis tractiva que sufre la línea Mitre: las locomotoras se descomponen con frecuencia, generando demoras y cancelaciones con alarmante regularidad. La falta de disponibilidad de material ha llevado incluso a la cancelación hasta nuevo aviso del servicio regional Rosario – Cañada de Gómez, que ya lleva seis meses suspendido.

Si bien la emergencia ferroviaria permitió morigerar el impacto del ajuste sobre el ferrocarril, los proyectos priorizados tienen un importante sesgo hacia el AMBA: los corredores regionales y de larga distancia quedaron marginados -la citada obra de barreras fue cancelada-, y aún los pocos proyectos para estos segmentos que pudieron ser incluidos fueron relegados o sufrieron contratiempos.

La sumatoria de factores repercutió negativamente en la cantidad de pasajeros transportados por el corredor: mientras que en el primer trimestre de 2024 el servicio fue utilizado por 83.841 personas, en el mismo período de 2025 solo lo hicieron 57.416.

El tren Rosario – Cañada de Gómez lleva seis meses suspendido y no se sabe cuándo volverá a funcionar

Un servicio todavía lejos de su potencial

El 1° de abril de 2015 se reinauguró el servicio entre Rosario y Buenos Aires  -fecha de la que recientemente se cumplieron diez años con coches y locomotoras cero kilómetro fabricadas en China por CNR. Durante los primeros meses, y mientras la obra continuaba, el servicio utilizaba una única vía y conectaba Retiro y Rosario Sur en 6 horas 28 minutos, sin paradas intermedias. En mayo se sumó una detención en San Nicolás, y en junio fue el turno de Campana y Zárate.

Una vez finalizadas las obras, se proyectaba para el corredor una frecuencia de al menos cuatro trenes diarios por sentido, aunque fuentes oficiales llegaron a hablar de hasta siete, con un tiempo de viaje total estipulado de 3:30 horas entre Retiro y Rosario. Si bien la velocidad máxima reglamentaria para trenes de pasajeros en vías de trocha ancha es actualmente de 120 km/h –normativa que no se ha revisado en décadas–, tanto las características de la nueva vía construida como del material rodante podrían permitir circular hasta 160 km/h.

Se cumplen 10 años de la reinauguración del servicio Retiro – Rosario

La realidad es que las proyecciones para el servicio estuvieron lejos de concretarse. Pese a haberse completado la renovación de la traza, finalizando más de 500 km de doble vía nueva, que incluían sectores que no estaban contemplados inicialmente, como el tramo José León Suárez – Bancalari y el tramo Alvear – Rosario Sur, y pese a la modernización de estaciones y la incorporación de los nuevos trenes, los tiempos de viaje siguieron siendo poco competitivos.

Pese a esto, desde 2015 el tren no paró de sumar pasajeros. Una mayor regularidad y confiabilidad del servicio -en los primeros años, menos trenes sufrieron retrasos o cancelaciones por problemas de infraestructura o material rodante-, la incorporación de nuevas detenciones –como Rosario Norte, San Pedro y Ramallo en 2016, a las que se sumaría Empalme Villa Constitución (2017), Baradero (2019), Arroyo Seco (2021), Lima (2021) y Gobernador Castro (2023)–, y el agregado de un servicio expreso que funcionó entre 2022 y 2024, llevaron a un aumento sostenido de los usuarios, rompiendo año tras año la marca de boletos vendidos.

Esta tendencia al alza, que solo había sido interrumpida por la pandemia, llegó a su máximo en 2023 con más de 300.000 pasajeros anuales. Un récord absoluto para el corredor desde el desguace de los servicios interurbanos de pasajeros de Ferrocarriles Argentinos durante la privatización menemista.

El buen desempeño del servicio, sin embargo, se vio empañado por dos condicionantes: uno fue la dificultad para reducir los tiempos de viaje, el otro fue la falta de oferta. Aunque ambos aspectos eran solucionables y requerían inversiones menores en relación a la ya realizada en vías y material rodante, se vieron obstaculizados por diversos factores.

En este sentido, aspectos como la falta de barreras, la mala diagramación de trenes en la sección local, la falta de material rodante y desacuerdos con la concesionaria NCA hasta 2022, cuando el Estado tomó posesión de la mayor parte del corredor -continúa bajo gestión privada el tramo Coronel Aguirre – Rosario Norte-, impidieron cumplir con las perspectivas iniciales.

La postergación de las obras necesarias para el pleno aprovechamiento de las inversiones realizadas en los últimos años torna cada vez más difícil la posibilidad de que el servicio despliegue todo su potencial.

Cabe recordar que, pese a la caída de pasajeros registrada en 2024 y 2025, el corredor cuenta con demanda probada y aptitudes notables para la prestación de servicios ferroviarios competitivos: une a dos de las tres principales ciudades del país, que están separadas por apenas 300 km, con importantes núcleos poblacionales intermedios, como Zárate-Campana o San Nicolás.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados