18 abril 2024

Comunicado de prensa de Metrovías ante el paro de 36 horas

Más leídos

Ante las medidas de fuerza públicamente anunciadas que afectarían a las 6 Líneas del Subte y el Premetro desde las 12 horas del miércoles 16 de mayo y hasta las 24:00 horas del jueves 17 de mayo, Metrovías manifiesta su profunda preocupación por la situación que se vive actualmente y que vuelve a afectar el normal funcionamiento del servicio.

Metrovías, como siempre lo hizo, participó de todas las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo en el marco de la negociación paritaria y manifestó a todos los actores la compleja situación económico-financiera que atraviesa la empresa.

En enero de 2012, a partir del proceso de transferencia iniciado con la firma de un Acta Acuerdo entre la Nación y la Ciudad, el sostenimiento de los costos de los servicios sufrió una modificación importante. La Nación, que hasta entonces se había hecho cargo del 100% de los subsidios, se comprometió a mantener por un año la mitad de los mismos, y  la Ciudad dispuso el aumento tarifario de $1,10 a $2,50 para cubrir la mitad restante.

Pese a este acuerdo firmado por ambas partes, el objetivo de no afectar el equilibrio económico de la empresa nunca fue alcanzado.

La suspensión de la participación en el proceso de negociación que establecía el Acta Acuerdo por parte de la Ciudad, produjo un doble efecto negativo para la empresa:
•    Ocasionó que una parte muy importante de los subsidios comprometidos a aportar por parte de la Nación, fueran depositados en una cuenta administrativamente no accesible para la operación de los servicios.
•    Redujo la cantidad de pasajeros en un 20% debido al aumento de la tarifa, por lo que el ingreso por venta de pasajes nunca alcanzo a cubrir la otra mitad eliminada de los subsidios necesarios.

Este enorme desfasaje ha sido afrontado hasta aquí por parte de Metrovías mediante un importante aporte de fondos propios, lo que permitió garantizar la continuidad del servicio dándole prioridad a la seguridad en la operación y al pago de los salarios a nuestros trabajadores.

En este contexto, para la empresa no es posible asumir nuevos costos en el servicio sin que se produzca alguna definición sobre el origen y la continuidad de los fondos necesarios.

Metrovías realizó y seguirá realizando todas las gestiones a su alcance tanto ante el Gobierno Nacional como ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que en forma urgente se normalice la situación.

Nuestro compromiso sigue siendo el mismo desde el inicio de la concesión: brindar a nuestros usuarios un servicio seguro y eficiente con la infraestructura disponible, y a nuestros trabajadores mejoras en su calidad de vida y oportunidades de progreso profesional.

Lamentamos profundamente la situación y hacemos un llamado para su urgente normalización.

Metrovías S.A.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados