19 abril 2024

Comenzaron las pruebas de circulación en el Metro de Quito

El Metro de Quito entró en fase final: tras apenas tres años de obra será inaugurado en los próximos meses. La primera línea tiene casi 23 km de extensión. La tarifa costará 45 centavos de dólar. Realizan pruebas dinámicas con los flamantes trenes CAF.

Más leídos

El pasado lunes se celebró la primera prueba de circulación de trenes en el Metro de Quito.

Con la presencia de altas autoridades ecuatorianas, encabezadas por el presidente, Lenín Moreno, y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se realizó un viaje de prueba a una velocidad de 15 km/h, uniendo las estaciones Iñaquito y Jipijapa.

Se trata de las dos estaciones más avanzadas de la primera línea de la red, que contará con 15 estaciones repartidas a lo largo de 22,6 km. El viaje entre las cabeceras El Labrador (zona norte de la ciudad) y Quitumbe (al sur) demandará unos 34 minutos.

De acuerdo con cifras oficiales, la obra del Metro en general ya se ha completado en un 80%, mientras que la instalación de rieles presenta un 93% de avance. Las obras civiles en túneles y estaciones ya han finalizado, restando únicamente terminaciones y algunas instalaciones eléctricas. Se estima que, de cumplirse los plazos previstos, la línea estará plenamente operativa en los próximos meses.

La obra se ejecutó en tiempo récord (la construcción había comenzado a principios de 2016) gracias a la utilización de tres máquinas tuneladoras en simultáneo.

El Metro transportará unos 400 mil pasajeros diarios y funcionará como columna vertebral de la red integrada de transporte de Quito, de la que forman parte líneas de BRT y trolebuses. El boleto de metro simple costará 45 centavos de dólar (alrededor de 19 pesos argentinos, una tarifa cercana a la del Subte), aunque el boleto integrado ascenderá a 0,70.

La obra, que cuesta 2000 millones de dólares, cuenta con financiamiento de diversos orígenes: un 33% estuvo a cargo del Estado ecuatoriano, mientras que el resto fue aportado por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (en dos tramos), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los trenes

El material rodante para el Metro de Quito es provisto por la española CAF. Se encargaron un total de 18 trenes de seis coches cada uno, a un costo unitario de 1,7 millón de dólares. Ya han llegado al Ecuador tres formaciones, otras dos arribarán para fines de este mes.

Uno de los flamantes trenes CAF del Metro de Quito.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados