En medio de los festejos por el Bicentenario, el Subte no está exento de problemas ante la masiva concurrencia registrada en los actos organizados sobre la avenida 9 de Julio. Según datos oficiales, más de un millón de personas se trasladaron hasta el centro de la Ciudad y muchos optaron por el Subte para llegar hasta las celebraciones.
Sin embargo, el servicio no vio modificada su frecuencia de dia domingo: en todas las líneas se registran frecuencias promedio de un tren cada ocho minutos, siendo más espaciada aun en la E con nueve minutos entre formaciones. Así, se registran severas congestiones en las estaciones más concurridas de la red, sobre todo aquellas cercanas a donde se realizan los actos. La línea C es la más afectada: deben dejarse pasar varios trenes antes de poder subir. Comentarios de lectores llegados a la redacción de enelSubte.com indican que este panorama también se ve en las demás líneas, por las que circulan trenes atestados como en hora pico aunque con frecuencias de domingo. La congestión es tal que hasta se viaja de pie en la línea H, normalmente casi desierta. Además, mañana la estación Tribunales de la línea D permacerá cerrada desde las 12 hasta el fin del horario de servicio por pedido del Gobierno porteño, que realizará los actos de reapertura del Teatro Colón tras su exhaustiva restauración.
enelSubte.com recomienda a sus lectores que, en caso de optar por el subterráneo para desplazarse por la Ciudad, lo haga con bastante anticipación y paciencia. También se aconseja extremar las medidas de seguridad para evitar robos y arrebatos en estaciones y coches atestados de pasajeros. En caso de advertir filtraciones en andenes y pasillos, se recuerda tratar de evitarlas para prevenir accidentes.
Los festejos en el Subte
El espíritu festivo por el Bicentenario que se vive en la superficie no se traduce bajo tierra. La concesionaria Metrovías colocó afiches alusivos a la fecha con la Bandera de fondo, tal como realiza en cada fecha patria. Para los días 24 y 25 está prevista la exhibición de la dupla histórica English Electric -más conocida como “Preston”- en los andenes centrales de la estación Primera Junta de la línea A. Estos coches, que inauguraron el servicio junto a los La Brugeoise el 1 de diciembre de 1913, fueron restaurados por la Asociación Amigos del Tranvía (AAT). Si bien no está previsto que realicen corridas por el túnel, se podrá entrar a los coches para observar su exquisita decoración interior y la calidad de la restauración hecha por la AAT.
En la estación José Hernández de la línea D, la empresa organizó una muestra de esculturas en el marco del programa cultural “SubteVive” que se realiza en forma gratuita desde hace 10 años. En esta oportunidad, se presentará el trabajo de siete artistas y una colección de bustos pertenecientes al Museo de Esculturas Luis Perlotti y el Museo Juan Carlos Ferraro. El ciclo se realiza hasta fin de año y cada mes se renueva la exposición de esculturas. En mayo, la muestra estará dedicada a la celebración del Bicentenario y se exhibirá una colección de bustos y figuras de personalidades relevantes de la Argentina y América del Sur, como Manuel Belgrano, José de San Martín, Juan Perón, Hipólito Yrigoyen y Simón Bolívar, inmortalizados por los escultores Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro. En junio será el turno de las obras de Alicia Siguelboin, en julio de Silvina Almirón y en agosto de Cristina Banegas. En tanto, en septiembre se expondrán los trabajos de Alejandra Jones, en octubre de Malena Trosolino y en noviembre de Laura Inés Medinilla. El ciclo culminará en diciembre con la exposición de Raúl Varnerín.