La estación Hipólito Yrigoyen de la línea Roca cumple hoy dos años cerrada por obras que nunca comenzaron. La contratación que se había lanzado en el año 2024 para la reforma de la parada fue dada de baja meses atrás, con la promesa de una relicitación que hasta ahora no fue concretada. Incertidumbre y pérdida de conectividad.
La crisis en el Sarmiento obligó a las autoridades ferroviarias a reaccionar: luego de que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) reactivara licitaciones para obras en la línea que llevaban varios meses demoradas, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) lanzó una contratación para más obras de urgencia. Se trata de trabajos de mantenimiento de tres estructuras metálicas y la reparación de una sección del muro de contención de la trinchera, que corre riesgo de derrumbe. Si bien se repusieron algunas frecuencias y sumaron formaciones al servicio regular, la línea continúa operando con grandes complicaciones.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la reparación del puente sobre el Río Reconquista de la línea San Martín: se presentaron tres empresas. Frente a la parálisis o la cancelación de los proyectos más relevantes, solo avanzan las contrataciones destinadas a obras de urgencia e intervenciones de rutina.
La Legislatura aprobó el pedido de endeudamiento enviado por el ejecutivo para financiar la compra de 29 nuevos trenes y obras de infraestructura en la línea B, así como la adquisición de ocho formaciones adicionales para las líneas A y C. En el primer caso, se negocia un crédito con la CAF, y en el segundo, con CITIC.
La Provincia de Mendoza realizó la apertura de sobres de la licitación para las obras del futuro Tren de Cercanías, que unirá Gutiérrez (Maipú) con Libertador General San Martín (Junín). Un total de diez firmas nacionales e internacionales competirán por las distintas especialidades del proyecto. Los trabajos comprenden la renovación de más de 32 km de vía y la construcción de ocho estaciones. El servicio se brindará con tres triplas diésel y estará a cargo de un concesionario por un plazo 20 años. Los detalles.