El Gobierno de Chile dio inicio formal a las obras de la futura línea 9 del Metro de Santiago. La línea contará con 27 km y 19 estaciones, 6 de las cuales serán de combinación. La línea, cuyo primer tramo entrará en operaciones en el 2030, discurrirá por el eje de la Avenida Santa Rosa, donde años atrás se construyó un corredor de buses al que en buena medida sustituirá. Importantes inversiones en curso y previstas para la red de la capital trasandina.
Trenes Argentinos extendió por otra semana más la suspensión de servicios en la vía Circuito, hasta el 14 de septiembre próximo. La decisión se debe a inclemencias climáticas, que obligaron a extender el plazo de obra originalmente previsto. El ramal Bosques vía Quilmes continuará circulando limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, mientras que los trenes del ramal Bosques vía Temperley finalizarán su recorrido en Bosques, sin realizar el circuito completo.
En abril pasado, Trenes Argentinos suspendió el servicio a Pinamar con el argumento del mal estado de puentes en el ramal y alegando la necesidad de realizar obras. A cinco meses, los trabajos nunca comenzaron y la adjudicación de una contratación para la reparación de cuatro puentes permanece pendiente. El enfriamiento de la emergencia ferroviaria torna improbable el inicio de las tareas. El interior bonaerense es la región más castigada por la eliminación de servicios "por goteo".
Un grupo de diputados y diputadas nacionales presentó un pedido de informes por la grave situación de los trenes de larga distancia de la línea Mitre. Tal como reveló este medio días atrás, estos servicios se encuentran afectados por cancelaciones espontáneas de servicios, demoras por reiteradas fallas en las locomotoras y retrasos en la reparación de varios puentes entre Retiro y Rosario.
El freno a la Emergencia Ferroviaria ya afecta a Trenes Argentinos Cargas. Las pocas licitaciones para obras de infraestructura lanzadas por la empresa acumulan importantes demoras: algunas ya llevan un año en evaluación de ofertas, mientras que otras fueron dadas de baja y relicitadas, pero su fecha de apertura ha sido postergada en varias ocasiones. La reprivatización de la red no exigirá a los privados la realización de obras.