La línea D estará cerrada los fines de semana de enero para permitir el paso de la línea H bajo la estación Pueyrredón, debido a las particularidades que presenta el tramo, considerado un sector "atípico". Adicionalmente, se anunció, se ejecutarán obras de mantenimiento y puesta en valor de estaciones.

Subterráneos de Buenos Aires anunció este jueves que la línea D permanecerá cerrada al público durante todos los fines de semana del mes de enero.

Según se informó, la medida se tomó con el objetivo de permitir la realización de las obras de excavación del túnel de la línea H a la altura de la futura estación Santa Fe, una de las tres que el Gobierno de la Ciudad se encuentra ejecutando (junto a Córdoba y Las Heras) y que se espera sean habilitadas en el segundo trimestre de 2015, según adelantó el propio Jefe de Gobierno en septiembre pasado.

La estación Santa Fe de la línea H combinará con la línea D en Pueyrredón. Se espera que esta vinculación beneficie a unos 200.000 usuarios, lo que la transformaría en una de las más utilizadas del Subte.

La suspensión del servicio de la línea D atiende a la complejidad que plantea la construcción del túnel de la línea H bajo el pantalón de la línea D. En esta área es donde finaliza el túnel doble que viene desde la interestación Tribunales – Callao y se abren dos túneles simples que desembocan en la estación Pueyrredón, de andén central.

Ya se había previsto que el tramo C2, como se identifica a la sección que comprende las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, revestía características que obligaban a adoptar “una metodología particular” para cruzar el túnel de la línea D.

Esta área en particular es considerada un sector “atípico” dentro del tramo por la contratista que se encuentra ejecutando las obras, UTE Techint-Dycasa. De acuerdo con el pliego, en el tramo C2 “el túnel es una sección típica de dos vías con revestimiento primario de sostenimiento de suelos con gunita y con un revestimiento definitivo de hormigón moldeado en el lugar.”

Detalle del cruce de la línea H bajo el pantalón de la línea D.

De acuerdo con el mismo documento, se prevé una sección ampliada a la altura de Las Heras para permitir la construcción de un enlace entre la mencionada línea H y la futura línea F, algo que carecería de sentido de prosperar la construcción de la línea F en gálibo ancho, de acuerdo a las últimas informaciones de SBASE.

Asimismo, se informó, la interrupción será aprovechada para realizar obras de mantenimiento y puesta en valor de estaciones. El resto de los días de la semana la línea D operará con normalidad, mientras que el servicio de la línea H no se verá afectado.

Comentarios