Tal como adelantó enelSubte.com la trader china CITIC resultó la elegida para proveer los 21 trenes para la línea A tras una licitación a medida de SBASE. Son los mismos coches que había comprado Ricardo Jaime y de los cuales muchos ya se encontraban prácticamente finalizados. Promocionan que la Ciudad los pagó menos, aunque en realidad no tanto. Los restantes 129 coches del pedido original de 279 fueron renegociados por Randazzo para los ferrocarriles metropolitanos.

Tal como adelantó enelSubte.com hace exactamente un mes, tras ser la única oferente la corporación estatal china CITIC resultó la elegida en carácter de preadjudicataria para la provisión de 105 coches para la línea A, cuyo llamado a licitación realizó SBASE en enero pasado.

Según informó el diario Clarín, la oferta realizada por CITIC mantiene el financiamiento del 85% sobre el total de la operación que había sido acordado con el gobierno nacional y que será otorgado por el Export-Import Bank de China (Exim Bank).

De acuerdo con el matutino, cada formación de coches CNR le costará a la Ciudad cerca de $ 9 millones de pesos, una suma que se estima mucho menor a los $ 12,8 millones que según publica le habrían costado a la Nación. No obstante, el mismo diario sostenía en abril del año pasado un costo de $9,8 millones de pesos por tren, lo que reduciría la brecha entre ambas cotizaciones a sólo $800.000 pesos.

Esta diferencia, mucho menor a la indicada por Clarín, no deja de ser llamativa aunque podría obedecer a dos razones de importancia. La primera de ellas es que los CNR que ahora pagará la Ciudad ya se encontraban en un estado avanzado del proceso de fabricación, como reveló este medio en febrero. El consorcio chino podría haber rebajado el precio para no quedarse sin vender una flota de coches específicamente diseñada para Buenos Aires, una vez que la Nación canceló toda posibilidad de comprarlos para entregarlos al Subte. La segunda es que la Ciudad no tendría que costear ahora el diseño original de las unidades, hecho a pedido especialmente para el Subte y que fue encargado al estudio alemán Büro+Staubach con sede en Berlín.

Los coches a adquirir por la Ciudad serán destinados a la línea A, donde quedará uniformada la flota con 30 trenes CNR. Las 21 nuevas formaciones, pertenecientes a las tandas dos y tres, se encontraban en avanzado estado de fabricación en la planta de la compañía china y se sumarán a las 9 que circulan desde marzo en la primera línea porteña. Por eso, al menos algunos coches podrían llegar a incorporarse antes del plazo previsto en la licitación.

Todas las unidades a incorporar formaban parte de la compra acordada por la Nación con el consorcio CITIC de 279 coches para el subte. La misma, negociada en épocas del procesado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, fue objeto de numerosos cuestionamientos. De hecho, este mismo medio denunciaba en 2008 en un informe titulado Trenes manchados las dudas que suscitaban los costos de la operación, que inclusive terminaron siendo mayores a los originalmente pautados. En aquél entonces los datos revelados por enelSubte.com originaron la denuncia penal número 19 (de las más de 30 que acumula) contra Ricardo Jaime, realizada por representantes de la Coalición Cívica.

Tal como reveló en exclusiva enelSubte.com, la cuarta tanda, cuya fabricación aún no se habría iniciado, fue renegociada por el Ministerio del Interior y Transporte, ahora a cargo de Florencio Randazzo y cambiada por trenes para los ferrocarriles metropolitanos que el gobierno anunciaría oficialmente a la brevedad. Randazzo, por cierto, no era siquiera responsable de Transporte al momento en que llegaron los 45 primeros CNR. Aún así, para Clarín quedó “en offside”.

Fotografía de Beatrice Murch.

Comentarios