18 marzo 2024

La AGTSyP calificó de “escandaloso” y “político” el fallo que les quitó la personería

Los Metrodelegados cuestionaron en duros términos el fallo judicial que revocó su personería gremial, beneficiando a la UTA. En un comunicado, denunciaron que se trata de una resolución "insólita", "escandalosa" y de "carácter político". Anunciaron que acudirán a la Corte Suprema y a la OIT.

Más leídos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) cuestionó en duros términos el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que les revocó la personería gremial y que se conoció el pasado viernes.

En un comunicado, el gremio calificó de “insólita” y “escandalosa” la resolución judicial, a la vez que resaltó el “carácter político” de la medida. A su vez, anticiparon que “ante la arbitrariedad del fallo, recurriremos a la Corte Suprema de Justicia y presentaremos una queja a la OIT“.

Este lunes al mediodía, en una conferencia de prensa, los gremialistas anunciaron formalmente que apelarán y se mostraron dispuestos a repetir la compulsa gremial para demostrar que son el gremio con más afiliados del Subte. Si bien descartaron la inmediata realización de medidas de fuerza, deslizaron que podrían tomarlas si a raíz del fallo se los excluye de las paritarias.

En otra pieza de comunicación, el gremio había deslizado que el fallo es “el precio que cobra la UTA para no ir al paro general” que las centrales obreras piensan convocar para los próximos días.

“Leer los fundamentos de dicho fallo [que fue publicado en exclusiva por enelSubte] deja en claro que se trata de una suma de sinsentidos. Para la Cámara no basta que la AGTSyP haya demostrado en cada oportunidad que es el sindicato con mayor cantidad de afiliados en el subte“, denunciaron en un comunicado.

El gremio aludió así al largo proceso administrativo y judicial para lograr el reconocimiento oficial del sindicato, que tomó más de dos años desde su inicio en 2013 y que estuvo sometido a diversas dilaciones judiciales y administrativas. El Ministerio de Trabajo les había otorgado la personería en diciembre de 2015, luego de haberse realizado la audiencia de cotejo, un proceso para verificar cuál de los dos gremios con presencia en el Subte (UTA o AGTSyP) tenía más afiliados, a la que la UTA no se presentó.

Hasta entonces, la AGTSyP tenía “inscripción gremial”, pero sin personería, lo que si bien le permitía participar en las discusiones salariales y laborales, les impedía firmar resoluciones en representación de los trabajadores, ya que esta potestad recaía en la UTA.

Con el fallo, la situación vuelve a como estaba antes de diciembre de 2015. Sin embargo, la resolución judicial deja abierta la puerta para que la AGTSyP vuelva a realizar el trámite “una vez subsanadas las
irregularidades formales señaladas” y logre la representación oficial de los trabajadores del Subte.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados