28 marzo 2024

Fabricaciones Militares hará sólo 30 vagones el próximo año

Fabricaciones Militares orientará su producción a municiones e insumos para la minería, dejando de lado la producción de vagones de carga. Para el próximo año sólo producirán 30 vagones, mientras que para este año estaba previsto que fabricaran 115. Sin embargo, no se entregó ninguna unidad porque el proyecto se frenó con el cambio de gobierno.

Más leídos

En lo que constituye una redefinición de sus objetivos de producción, Fabricaciones Militares redujo los proyectos de producción de material rodante ferroviario de cargas para el próximo año y sólo 30 vagones saldrán de la planta de la empresa estatal durante 2017 en comparación con los 115 que se preveía producir este año. Así se desprende del Presupuesto 2017, que fuera aprobado semanas atrás por la Cámara de Diputados y que continúa su trámite en el Senado Nacional.

Para 2016 estaba previsto que Fabricaciones Militares hiciera entrega a Trenes Argentinos Cargas de esa primera partida de 115 unidades (de un total de 1050) que le habían sido encargadas a esa repartción dependiente del Ministerio de Defensa para complementar los pedidos que se hicieron a China en el marco del crédito de 2400 millones de dólares para los ramales de cargas administrados por el Estado.

Héctor Lostri, interventor de Fabricaciones Militares.
Héctor Lostri, interventor de Fabricaciones Militares.

No obstante este contrato con FM, durante este año no se entregó ni una sola unidad, ya que el proyecto entero fue frenado por el nuevo gobierno. Las nuevas autoridades ordenaron además el despido de 140 profesionales de la empresa, buena parte de los cuales se desempeñaba en áreas vinculadas con el desarrollo de material rodante ferroviario, tal como reveló este medio en febrero pasado.

La nueva dirección encabezada por el arq. Héctor Lostri, quien al igual que buena parte de la conducción de Trenes Argentinos ha sido señalado como un operador inmobiliario y que recientemente enfrentó un escándalo por una millonaria contratación al nieto de Mirtha Legrand en concepto de asesoría comunicacional, puso el acento en actividades entendidas como más lucrativas: municiones y producción metalmecánica aplicada a la minería.

En este sentido, cabe recordar que recientemente se anunció que Fabricaciones Militares es una de las empresas en las que el Gobierno busca reducir las transferencias de recursos monetarios estatales y, en definitiva, achicar los gastos. Esa política de ajuste también alcanza a las empresas del sector ferroviario, especialmente a SOFSE y Belgrano Cargas y Logística. La evaluación de las transferencias que esas compañías insumen será realizada por el Consejo de Supervisión Estratégica integrado por los ministros de Energía, Transporte, Comunicaciones, Defensa, Hacienda y Producción más los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, entre otros funcionarios.

El proyecto original, resultado de un convenio firmado entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte que conducía Florencio Randazzo y el Ministerio de Defensa, contemplaba la producción de vagones de trocha angosta, media y ancha, capaces de circular en las redes de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, los tres administrados por el Estado. Se preveían, además, tres modelos: tolva granero (cuya capacidad de carga equivale a un camión y medio), espina portacontenedor (capaz de llevar hasta tres containers) y plataforma, para cargas variadas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados