Desperfectos en Medrano fueron causados por un CAF 5000

La línea B estuvo interrumpida entre las 8:30 y las 10 de la mañana del jueves pasado. La causa: una rotura en los cambios de vía provocada por una formación CAF serie 5000. Los trenes madrileños, de casi 40 años de antigüedad, acumulan varios desperfectos que causaron interrupciones del servicio.

El patín colector por donde el tren capta la corriente fue el causante de los desperfectos en Medrano.

En la mañana del pasado jueves 21 la línea B estuvo interrumpida por cerca de una hora y media. Según había informado Metrovías dicha situación se debía a un desperfecto en el aparato de cambio de vía instalado en la estación Medrano. Esto impedía la circulación de los trenes ya que bloqueaba el sistema de señales y seguridad ATP (Automatic Train Protection).

El causante de la rotura del aparato de cambio, de acuerdo con fuentes sindicales, habría sido el patín colector de una formación CAF serie 5000, incorporadas a la línea B a mediados de este año para permitir la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

Los CAF 5000 han sido cuestionados por los trabajadores del Subte dada su participación en diversos incidentes que ocasionaron interrupciones y demoras en la línea. En octubre pasado una formación quedó varada en Pasteur retrasando la operatoria en plena mañana, ocasionando la ira de los pasajeros. En agosto pasado, un tren madrileño descarriló en la cochera Juan Manuel de Rosas, en su primer día de operación plena.

En aquél momento representantes del gremio habían calificado a las unidades de “chatarra” que “causan problemas a diario”.

Los trenes CAF 5000 fueron adquiridos por el Gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid, donde habían circulado por más de 35 años. El primer pedido de 24 coches fue completado con 12 unidades adicionales, aunque hasta el día de hoy, por demoras en los trabajos de adaptación, sólo han sido puestas en servicio 18 unidades.

La Ciudad ya adquirió a Madrid otra partida de 73 coches, aunque más modernos, del mismo fabricante.

Comentarios