En la mañana de este lunes 25 quedó habilitado al público el servicio ferroviario General Guido – Divisadero de Pinamar. La semana pasada se había realizado la marcha blanca y una ceremonia oficial con funcionarios nacionales, provinciales y locales.
El primer servicio partió desde General Guido a las 10:20, operando en forma combinada con el tren semirrápido Plaza Constitución – Mar del Plata que salió desde la terminal porteña a las 6:22.
Este servicio sólo tiene parada en General Guido para permitir la combinación a aquellos pasajeros que deseen viajar hasta General Madariaga o Divisadero de Pinamar. Tal como explicó este medio, los pasajes deben adquirirse por separado.
⛱️🌊¡Vuelve el tren a Divisadero de Pinamar luego de 5 años!
🚉Desde el lunes 25 dos trenes diarios unirán Gral. Guido y Divisadero de Pinamar, con una parada en Gral. Madariaga. Además, se podrá conectar con el tren marplatense en Gral. Guido.
Pasajes👉🏾 https://t.co/VRlAxw4r4w pic.twitter.com/VpimEKzppW
— Trenes Argentinos (@TrenesArg) January 22, 2021
El servicio General Guido – Pinamar se presta con dos cochemotores CAF Serie 593 “Camellos” ex Renfe, recientemente reparados en los talleres de Mechita por encargo de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Las triplas cuentan con una capacidad de 170 pasajeros sentados (reducida por las restricciones que impone la pandemia). Funciona una frecuencia diaria por sentido, todos los días de la semana.
Según informó SOFSE, se encuentra habilitada la venta de pasajes “para lo que resta de enero”, pero “en el transcurso de la semana” se pondrán a la venta los boletos para el mes de febrero. El pasaje combinado entre Plaza Constitución y Pinamar tiene un valor de 570 pesos, con un 10% de descuento por compra online en la página de SOFSE.
Cabe recordar que el servicio a Divisadero de Pinamar operado por Ferrobaires funcionó entre 1996 y 2011, y luego fue brevemente restablecido en 2015. Tras su interrupción, el ramal y su estación terminal quedaron abandonados, tal como oportunamente reveló enelSubte, pese a los reclamos de las autoridades locales para el restablecimiento de los servicios.
Tras el cambio de gobierno, se iniciaron los trabajos para la recuperación del ramal y del material rodante necesario para prestar el servicio. La SOFSE tiene en carpeta la rehabilitación de otros corredores de larga distancia en el futuro cercano, tal como explió el presidente de la empresa, Martín Marinucci, en diálogo con este medio.