28 marzo 2024

Polémica por el homenaje a Borges con frases que no son suyas

El GCBA instaló en la estación Gral. San Martín un homenaje a Jorge Luis Borges, en el marco de la Semana del Libro. Los usuarios descubrieron que se le atribuyen dos fragmentos apócrifos, cuyo estilo y tema dista mucho de la obra del afamado escritor. Piccardo ordenó retirar los carteles y culpó al Archivo General de la Nación por el error.

Más leídos

En el marco de la Semana del Libro, el Gobierno de la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), instaló en la estación General San Martín una serie de ploteos y paneles con imágenes y textos alusivos al escritor argentino Jorge Luis Borges. Grande fue la sorpresa de los usuarios de la red, que advirtieron que algunos de los fragmentos atribuidos al autor eran apócrifos.

En efecto, se trata de dos citas: la primera de ellas atribuye al más renombrado escritor argentino la frase “Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad”. Cerca de ella, una segunda reza: “Dos almas no se encuentran por casualidad”, acompañada por una fotografía de Borges y Bioy Casares.

Según advierte Diario Z, “la confusión […] debió partir un audio de Kelly Arnedo, una recitadora de poemas que sube su material a YouTube. Allí se puede encontrar el poema ‘Con el tiempo’, que Arnedo recita atribuyendo su autoría a Borges. ‘Con el tiempo’ no figura en ningún libro de Borges. Pero, además, su estilo, su tema, están a años luz de la estética borgeana”.

El error dio lugar a una serie de cíticas indignadas, ácidos comentarios y bromas en las redes sociales, algunos de ellos acompañados por reclamos al GCBA para que retire la polémica instalación.

Al finalizar la tarde y ante las críticas, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, confirmó que la empresa estatal ordenó retirar los carteles. “El error en realidad lo cometió el Archivo de la Nación (sic)”, dijo al portal BigBangNews.com. “Le pidieron una frase y nos mandaron esa. Eso es todo lo que sé”, dijo Piccardo, dando por terminada la conversación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados