“No se puede salir de shopping para comprar material ferroviario”. Así se refirió el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas respecto a los convenios ferroviarios firmados por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner durante su visita a China. El líder de Proyecto Sur expresó que “es lamentable que la Presidenta continúe el modelo de devastación y saqueo de los ferrocarriles”.
Los acuerdos rubricados por la Presidente involucran la compra de 279 coches para el subterráneo de Buenos Aires, 500.000 toneladas de rieles UIC 54 y la compra de 24 locomotoras y 160 coches remolcados para la sección local del Ferrocarril San Martín, entre otros proyectos relacionados. Para Solanas, “la Presidenta firma convenios laborales con países extranjeros, en lugar de reconstruir las industrias ferroviarias para dar trabajo a decenas de miles de argentinos; esto es otra maniobra más de que continua el clientelismo político, en esta caso con China”. Los acuerdos firmados con el gigante asiático están valuados en casi 10.000 millones de dólares, pero el diputado Solanas propone que “estos fondos deberían destinarse a re industrialización verdadera, calificar mano de obra, desarrollar tecnología y -sobre todo- tener la capacidad de armar un modelo ferroviario mas conveniente para nuestro país”.
A pesar de sus críticas, Solanas no dijo nada sobre si Proyecto Sur impulsará algún tipo de acción parlamentaria respecto a estos convenios en el mediano plazo.