Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la obra de renovación de vías de varios sectores en el tramo José Mármol – Florencio Varela de la línea Roca, que había sido licitada en el verano pasado.
La licitación se encuentra dividida en tres renglones:
- el primero, entre Mármol y Calzada, comprende la renovación entre el km 19,689 (PAN Sáenz Peña) y el km 20,885 (PAN San Martín), incluyendo la renovación de este último y de varias obras de arte.
- el segundo, entre Ardigó y Varela, comprende la renovación entre el km 28,300 y el km 28,997, incluyendo la renovación del PAN Estados Unidos/Chascomús y obras de arte. Ambos renglones fueron adjudicados a la firma Edimat.
- el tercero abarca la estación Florencio Varela, entre el km 28,997 (PBN Av. San Martín) y el km 29,726 (PAN Entre Ríos/Coronel Pringles). Esto incluye la renovación de vías en el cuadro de la estación con su vía tercera, dos aparatos de vía y tres enlaces. A su vez, se prevé realizar una remodelación de la estación. Este renglón fue adjudicado a la UTE GYC Construcciones-Ferromel.
La obra no es la única intervención de vías prevista en la línea Roca.
Recientemente la propia SOFSE adjudicó obras de renovación entre Ezeiza y Luis Guillón. En tanto que el Ministerio de Transporte -a través de la DGPPSE- ya firmó los contratos para la renovación del tramo City Bell – La Plata y sectores puntuales de las vías Quilmes y Circuito. En paralelo, la ADIF se encuentra trabajando en etapas preliminares para un proyecto de renovación del tramo Bosques – Villa Elisa.
La situación es representativa de la actual descoordinación entre los distintos actores del sistema ferroviario: aún tratándose de la sección urbana de una única línea y de obras muy similares, estas son llevadas adelante por tres actores diferentes sin una clara delimitación de competencias.