Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) licitó la renovación de “tramos puntuales” de vías en el ramal José León Suárez de la línea Mitre.
Se trata de algunos pequeños tramos que habían quedado pendientes al realizarse la obra de renovación integral del ramal, ejecutada como parte del proyecto de renovación de vías a Rosario, una década atrás.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se renovará un total de 1996 metros de vías: 343 metros en cercanías de la estación Colegiales, 240 metros aledaños a la estación General Urquiza y 1413 metros cercanos a la estación Villa Ballester.
A su vez, en el caso de esta última estación, se prevé la renovación de dos enlaces y un desvío simple, además de intervenciones sobre cuatro pasos a nivel: Avenida Triunvirato, Díaz Colodrero y Rodríguez Peña -en el ramal Suárez- y Laprida -en el ramal Bartolomé Mitre-.
La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón y rieles UIC 54 E1 de 18 metros de longitud aptos para constituir riel largo soldado, de iguales características a los tramos ya renovados. A su vez, se prevé realizar el mejoramiento de la geometría de la vía, mecanizado, y trabajos en desagues, entre otras intervenciones.
Otras obras para el ramal Suárez
Esta licitación se complementa con otras tres contrataciones actualmente en trámite para el ramal José León Suárez/Zárate.
Por un lado, fue lanzada una licitación para renovar el señalamiento en el tramo entre Pueyrredón y José León Suárez, que se ejecutará con un crédito de la CAF obtenido en noviembre de 2023. Al momento, se encuentra pendiente de adjudicación y en evaluación de ofertas, con dos empresas en carrera: Benito Roggio e Hijos y BTU.
Esta obra será complementada con la renovación del señalamiento entre José León Suárez y Zárate, recientemente publicada. De prosperar ambos proyectos, la totalidad de la sección urbana de la línea quedará con señalamiento renovado.
A esto se suma la renovación de la subestación José León Suárez, también pendiente de adjudicación, que forma parte del proyecto de modernización de la línea que se ejecuta con financiamiento del Banco Mundial.
Línea Mitre: licitan la renovación del señalamiento entre José León Suárez y Zárate
Vale recordar que, en el marco de ese proyecto, continúa desarrollándose la obra de renovación de vías entre Retiro y Tigre -el servicio estará interrumpido por este motivo durante el próximo fin de semana largo (ver nota aparte)- y la finalización de obras pendientes de la parrilla de Retiro, a la vez que se proyectan intervenciones varias en el sistema eléctrico, como la renovación del cableado y de la subestación Martínez, también pendientes de adjudicación.
Sin embargo, algunos aspectos de importancia que formaban parte de esta iniciativa fueron directamente cancelados -caso de la extensión de la electrificación hacia El Talar o la nueva estación Nordelta, cuya construcción ya había iniciado-, mientras que otras ni siquiera llegaron a ser licitadas -caso de la extensión de la electrificación a Benavídez o la construcción de la nueva estación Facultad de Derecho-.
Por fuera del proyecto del Banco Mundial, las únicas obras que avanzan en la línea Mitre son algunos pocos trabajos de emergencia por motivos de seguridad operacional: reparaciones de puentes –algunos de la sección local y los del ramal Victoria – Capilla del Señor–, la renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor, y la instalación de equipos de ATS en locomotoras de los servicios diésel. Estas últimas dos permanecen pendientes de adjudicación desde hace varios meses, en línea con lo que ocurre en el sector ferroviario ante la profundización del recorte presupuestario.
Nordelta podría hacerse cargo de la obra de la inconclusa estación de tren


