enelSubte dialogó con el Gerente General de TMH Argentina, Ignacio Leone, sobre la actividad ferroviaria en el contexto de la pandemia. ¿Cómo se trabaja en los talleres de Mechita? ¿Qué acciones se tomaron para proteger la salud del personal? ¿Cómo sigue el plan de la empresa en el nuevo contexto?

enelSubte (eeS): El transporte ferroviario es una de las actividades consideradas esenciales bajo el régimen de aislamiento social preventivo. ¿Cómo responde TMH Argentina ante este desafío?

Ignacio Leone (IL): Desde TMH Argentina estamos trabajando para procurar que el sistema ferroviario de nuestro país siga funcionando, con un esquema que permite que los trenes de carga y de pasajeros sigan cumpliendo su función esencial en estos tiempos de crisis. El transporte es una actividad estratégica en el engranaje industrial de todo país. Por esta razón, el Gobierno Nacional decidió que siga funcionando, aunque con algunas restricciones. Este sector tiene un papel crucial en el movimiento de las exportaciones de la agroindustria, así como también en el movimiento de personas afectadas a los servicios de salud o de seguridad.

Nosotros apostamos a cumplir con el mantenimiento necesario sin descuidar la protección y prevención de todo el personal, salvaguardando la salud y la seguridad de nuestros empleados.

eeS: ¿Qué medidas se han tomado para la protección del personal en estas circunstancias?

IL: Se separó el personal en turnos, y dentro de cada turno se tomaron los recaudos necesarios para minimizar la cantidad de gente por sector, asegurar el distanciamiento recomendado, y así proteger la salud no sólo de nuestros empleados sino también de sus familias.

Cada día, nuestro personal en los talleres es sometido a rigurosos protocolos. Se les provee de máscaras y se les controla la temperatura corporal tanto a la entrada como a la salida de sus turnos de trabajo.

El personal debe portar máscaras y es sometido a rigurosos protocolos.

También se puso alcohol en gel a disposición de todos los sectores, se reforzaron labores de limpieza y se implementaron medidas de distanciamiento social en las áreas comunes como comedores y vestuarios.

Habilitamos además una casilla de correo y una línea telefónica específicas para consultas y emergencias por parte del personal. Se está realizando también el seguimiento telefónico a todo el personal licenciado. Estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias, y nos hemos colocado a disposición de la Unión Ferroviaria, atentos a cualquier necesidad que pueda surgir a nivel nacional en esta situación de emergencia.

Otras acciones implementadas fueron el dictado de charlas a cargo de profesionales de la salud sobre prevención, el fortalecimiento de la comunicación interna y la capacitación del personal de oficina en el uso de herramientas para hacer más eficiente el trabajo remoto.

eeS: ¿Qué trabajos se están desarrollando en los talleres Mechita en este momento?

Locomotora ALCO RSD-16 recientemente reparada para NCA. Los talleres continúan trabajando pese al aislamiento.

IL: Como mencioné previamente estamos apoyando al transporte para que pueda seguir operando.

Desde Mechita estamos entregando locomotoras a empresas de transporte de carga, así como también realizamos trabajos para la línea San Martín del transporte de pasajeros.

Seguimos con los alistamientos para que el transporte no pare, desde los talleres de San Lorenzo, Sánchez, y Cevil Pozo y, además, seguimos operando en Terminal 6 en Rosario. En Retiro estamos apoyando al transporte de pasajeros en aquellas tareas de mantenimiento, y aprovechando para reparar material rodante que será necesario cuando la empresa comience a trabajar nuevamente a plena capacidad.

eeS: ¿Qué papel juega la experiencia internacional de la empresa en las circunstancias actuales?

Planta industrial de Metrowagonmash (Grupo TMH), en Mytishchi, Región de Moscú.

IL: TMH Argentina es una subsidiaria del grupo privado ruso TMH, una de las seis mayores empresas ferroviarias del mundo, destacada por su tecnología de punta y líder en el segmento de mantenimiento de servicios en Europa. El grupo posee 15 plantas de reparación, 13 centros industriales y tiene una facturación superior a los 4 billones de dólares.

Naturalmente, estamos en permanente contacto con las experiencias en otros países a través de un comité crisis donde seguimos la situación a nivel nacional e internacional.

eeS: ¿El nuevo contexto implica algún cambio para los planes empresariales de TMH en el país?

Trabajos en un coche CSR de la línea San Martín

IL: Los planes de TMH en Argentina continúan firmes a pesar de esta contingencia. Actualmente empleamos a más de 180 personas en diversas locaciones Mechita y Sánchez (Prov. de Buenos Aires), Retiro (Ciudad de Buenos Aires), San Lorenzo y Rosario (Santa Fe) y Cevil Pozo (Tucumán). En la Argentina observamos una demanda inmediata de reparación y modernización de material rodante, a la que respondimos asumiendo la gestión de cinco talleres ferroviarios a lo largo del país, incluyendo Mechita.

Tenemos un profundo compromiso con el ambicioso plan de modernización del sistema ferroviario en marcha en nuestro país.

Comentarios