5 enero 2025

La Ciudad posterga la compra de colectivos eléctricos

El Gobierno de la Ciudad postergó la fecha de apertura de sobres de la licitación para la compra de 74 colectivos eléctricos, que había sido lanzada en octubre pasado. La apertura, que estaba prevista para el 12 de diciembre último, pasó para el 24 de enero. Los coches estarán destinados al transporte público regular, aunque todavía no está definido si se incorporarán a recorridos ya existentes o si se licitarán líneas nuevas.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad postergó la fecha de apertura de sobres de la licitación para la adquisición de 74 colectivos eléctricos, que había sido lanzada en octubre pasado.

La fecha de apertura de sobres, que originalmente estaba prevista para el 12 de diciembre último, fue postergada para el 24 de enero, según un documento oficial al que tuvo acceso este medio.

De acuerdo al citado documento publicado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) -si bien es un proyecto del Ministerio de Infraestructura, SBASE colabora en el proceso licitatorio- la postergación se debe a pedidos de prórroga por parte de las empresas interesadas con el fin de mejorar su oferta debido a las características de la licitación, sin ofrecer mayores precisiones.

Cómo es la compra

El proyecto contempla la adquisición de 59 unidades con una capacidad entre 70 y 85 pasajeros y 15 unidades con capacidad mayor a 120 pasajeros, estas últimas de tipo articulado. Todas deberán poseer alimentación eléctrica, piso bajo y equipos de aire acondicionado.

Además, los pliegos contemplan la adquisición de 60 cargadores para las baterías de ambos tipos de vehículos.

La Ciudad licita la compra de 74 colectivos eléctricos

Si bien el proyecto fue informado en comunicados oficiales como una compra de “tranvías eléctricos” y otros términos confusos como “trambús”, lo cierto es que las unidades a adquirir responden a una tipología de buses alimentados a batería.

El destino de los nuevos coches eléctricos es aún incierto. Si bien en los documentos de la licitación se hace referencia al “corredor costero”, no se brindan mayores precisiones. Meses atrás, cabe recordar, se había deslizado una posible incorporación de unidades eléctricas en circuitos vinculados al Casco Histórico.

A su vez, tampoco queda claro si las unidades funcionarán en líneas actualmente existentes -y en tal caso, en qué términos las unidades serán cedidas a las empresas operadoras- o si se crearán nuevos recorridos de jurisdicción local.

Ante la consulta de enelSubtefuentes del Ministerio de Infraestructura porteño explicaron que estos puntos aún se encuentran abiertos a definición.

No es la primera vez que se intenta avanzar en la incorporación de buses eléctricos para el transporte público porteño. En 2016, el ex Ministerio de Ambiente de la Nación había lanzado una licitación para la adquisición de 400 colectivos eléctricos. Sin embargo, nunca se concretó.

En 2019 se hizo una experiencia piloto, que contemplaba la incorporación de ocho unidades a prueba en las líneas 12, 34, 39 y 59. Finalmente sólo llegaron a circular dos coches Yutong de fabricación china en la línea 59, que fueron devueltos al cabo de un año, ya que la empresa operadora desistió de adquirirlossegún reportó entonces el portal especializado Colectibondi. Otras iniciativas posteriores en tal sentido tampoco prosperaron.

Actualmente, Buenos Aires posee un único colectivo eléctrico en circulación, que funciona en la línea 28. Se trata de una unidad prototipo fabricada en el país, aunque todos sus equipos eléctricos fueron montados en Gran Bretaña.

Se trata de un notorio contraste con otras ciudades de la región, como Santiago de Chile, donde más del 30% de la flota de autobuses es eléctrica, y aún del Interior del país: en Mendoza, los buses eléctricos cubren algunos recorridos anteriormente prestados por trolebuses.

Por lo demás, la movilidad eléctrica en Buenos Aires cuenta con escaso desarrollo. Al margen del cierre del loop del Premetro, no existen proyectos tranviarios a futuro. En tanto que los proyectos de extensión de la red de subterráneos –la construcción de la estación Sáenz de la línea H, el tramo norte de esa línea o la futura línea F, de la que solo se menciona la idea de avanzar con los estudios– se encuentran totalmente paralizados y tampoco se encuentran contemplados dentro del presupuesto porteño para 2025.

El Presupuesto porteño para 2025 no prevé obras de extensión del Subte

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados