29 marzo 2024

Matías Kirschenbaum: “Las intervenciones en la línea B empeoran la experiencia del usuario”

enelSubte.com dialogó con el diseñador Matías Kirschenbaum sobre la señalética del Subte, sus fortalezas y debilidades y el mobiliario urbano de Buenos Aires. Un aporte al debate.

Más leídos

enelSubte.com: En tu opinión, como usuario y diseñador, ¿qué observaciones harías de la señalética actual del Subterráneo?

Matías Kirschenbaum: El sistema de señalética actual es, con algunas variantes, el que se implementó cuando se privatizó el subte y en general cumple con su cometido. En lo personal me hubiera gustado más un criterio menos invasivo de las estaciones, pero entiendo la necesidad de unificar las cinco líneas con la tira de color identificatoria que atraviesa toda las estaciones. Para una primera etapa donde se priorizaba por sobre todo que la señaletica se identifique con una marca (Metrovías) el sistema funcionó bien. Creo que con el paso del tiempo y con la sumatoria de intervenciones ha quedado desdibujada y se entiende la necesidad de un cambio, en principio más de renovación estética que funcional, aunque es difícil separar estos conceptos en termino de señalética.

Hace poco vi la nueva señalización de la estación Pueyrredón de la linea B (en sistema con la de Plaza Italia). Veremos como evoluciona.
Como usuario debo reconocer que utilizo mucho la combinación C – B y siempre me sorprendió que la señalización indique el camino más largo (haciendo combinación por la tercera puerta de la estación Carlos Pellegrini hacia la línea B, en vez de por la segunda. La primera es la que te lleva a la linea D lado Palermo) y no el más corto. Siempre pienso “mejor para mí, menos gente”.

eeS: ¿Qué elementos incorporarías?

MK: No estaría mal incorporar algunas terminales de pantallas táctiles que indiquen como llegar a un lugar determinado desde esa estación.

eeS: ¿Cómo considerás resuelta la relación entre la cartelería y los murales e instalaciones artísticas?

No creo que esté resuelto. En general las nuevas intervenciones en las estaciones de la línea B empeoran no sólo la experiencia del usuario, sino que además sumaría que la calidad de los trabajos deja bastante que desear.

eeS: ¿Qué opinión te merece la nueva recientemente estrenada en Plaza Italia?

MK: Se la ve menos invasiva, pero hay que ver como evoluciona en el resto de las estaciones. Plaza Italia es una de las pocas estaciones centrales de planta libre de la red.

eeS: ¿Qué pensás acerca del mobiliario urbano de la Ciudad (indicadores de calles, paradas de colectivos, Metrobus, etc)?

MK: Soy bastante crítico del mobiliario urbano. Cuando se implementaron los nuevos refugios de colectivos hice una serie de tuits que tuvieron alta repercusión, hasta intervino [el subsecretario de Transporte del GCBA] Guillo Dietrich. Todo está recopilado en Storify.

eeS: ¿Conocés algún caso de ciudades del mundo podrían servir de ejemplo en lo que respecta a señalética/mobiliario urbano y de transporte?

MK: No soy un experto en el tema, pero creo que el sistema de Metro de Nueva York o de París deberían servir de ejemplos. En París cada parada de bus tenía un reloj con los minutos faltantes hasta el próximo micro, lo que ayudaba bastante a decidir si esperarlo o tomar un camino alternativo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Matías Kirschenbaum
Matías Kirschenbaum
Diseñador. Estudió en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de la Universidad de Palermo. Trabaja en el Grupo Clarín.

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados