28 marzo 2024

Gripe A: ¿peligro subterráneo?

Ante la creciente alarma entre la población por la epidemia de Gripe A, ¿qué riesgos corren los pasajeros del medio de transporte más porteño?

Más leídos

La Gripe A se transformó en una de las principales preocupaciones de los argentinos. Todos los días se informan de nuevos fallecimientos por la epidemia, mientras los expertos recomiendan medidas de prevención cada vez más exigentes. Al adelanto de la vacaciones de invierno y la suspensión de las clases en varias provincias, se considera también el cierre de cines, shoppings y todo lugar cerrado que tienda a la aglomeración de personas. El Subte, por lo tanto, parece un lugar ideal para la propagación de esta nueva enfermedad. Sin embargo, el doctor Jorge Lemus, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dijo al matutino El Argentino que la Comuna no está evaluando cerrar el subterráneo.

Según un comunicado de prensa difundido ayer, la concesionaria Metrovías está tomando medidas de prevención en las instalaciones a su cargo, entre las que se cuentan: utilización de 5.000 litros mensuales adicionales de lavandina, duplicación de los turnos de limpieza de coches y estaciones (de tres a seis diarios), refuerzo de limpieza y desinfección de baños públicos y de personal, distribución de barbijos y de kits de alcohol en gel para los empleados. La empresa también informa que se lleva a cabo una intensa campaña de concientización a los empleados acerca de los riesgos y formas de prevención de la Gripe A mediante charlas y folletos a cargo del Servicio Médico de la compañía. En dicho comunicado, también se mencionan acciones de comunicación dirigidas al pasajero a través de SubTV, la página web de Metrovías y de volantes distribuidos en las boleterías desde mayo de este año.

Consultado por este medio, Enrique Rositto, Metrodelegado del Premetro, indicó que la empresa presiona a los trabajadores a no usar barbijo. Por lo tanto, el Cuerpo de Delegados escindidos de la UTA estaría pensando en realizar un planteo al respecto a la dirigencia empresarial. Sin embargo, admitió que se reforzó la limpieza de las cabinas de conducción de los coches y que se entregó alcohol en gel a los empleados, pero que no se tomaron medidas adicionales de limpieza en trenes y estaciones. Por el momento, los Metrodelegados no tienen previsto realizar una campaña informativa al público usuario, aunque eso se decidiría en reuniones a llevarse a cabo durante la semana.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados