Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó otra licitación para la adquisición de aparatos de vía (ADV) para la línea Belgrano Norte, operada por la concesionaria privada Ferrovías.
Según los pliegos, a los que tuvo acceso este medio, la contratación abarca la provisión de 23 ADV y sus correspondientes repuestos. Los equipos serán colocados en las estaciones Retiro, Saldías, Don Torcuato, Grand Bourg, Boulogne Sur Mer y Vicealmirante Montes.
Esta compra se suma a una primera licitación lanzada semanas atrás, que contempla la adquisición de 18 aparatos de vía para las estaciones Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y Aristóbulo del Valle.
En todos los casos, se trata de equipos que “han llegado al final de su vida útil y requieren su reemplazo de forma prioritaria”, ya que no cumplen con los estándares de seguridad operacional, detallaron fuentes oficiales.
A estas dos contrataciones se suma una tercera para la misma línea, destinada a la rehabilitación del sistema de señalamiento automático entre las estaciones Boulougne y Montes, con el fin de habilitar el sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en ese sector.
Todos estos proyectos, cabe destacar, serán íntegramente costeados por el Estado nacional a pesar de que la línea Belgrano Norte es operada desde hace más de 30 años por la concesionaria privada Ferrovías. Si bien su contrato original venció en 2018, fue sucesivamente prorrogado hasta la actualidad por los últimos tres gobiernos: la última extensión fue otorgada en octubre del año pasado.
El Estado realizará obras en el Belgrano Norte, pese a que está privatizado
Estas licitaciones son algunas de las pocas publicadas en las últimas semanas. Tal como explicó enelSubte, tras el recambio de autoridades al frente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones se ralentizó el ritmo de lanzamiento de nuevas contrataciones y la ejecución de los programas vinculados a la emergencia ferroviaria fue puesta “en el freezer”.
En este sentido, los proyectos priorizados responden a la necesidad de cubrir gastos que los concesionarios privados no están dispuestos a realizar, como es el caso de las citadas licitaciones del Belgrano Norte, u otras que están en trámite para la línea Urquiza, o bien a la ejecución de obras destinadas a viabilizar la privatización de las líneas que continúan bajo gestión estatal.
Vale notar que tampoco es la primera vez que las arcas públicas financian obras en esta línea. Entre 2017 y 2024, el Estado afrontó la reconstrucción de la totalidad de las estaciones de la línea, la construcción de nuevas paradas -caso de Ciudad Universitaria o Panamericana-, la reubicación de otras –caso de Saldías-, y la ampliación de instalaciones –caso de la terminal Retiro-.
La situación guarda paralelismo con otras líneas privatizadas, tanto de pasajeros como de cargas: más allá del citado caso de la línea Urquiza -operada por Metrovías desde hace más de tres décadas-, el Estado también se hará cargo de las obras de rehabilitación del acceso al puerto de Bahía Blanca, bajo concesión de Ferroexpreso Pampeano.
Las nuevas autoridades de Trenes Argentinos ponen la emergencia ferroviaria en el freezer