28 marzo 2024

Millonario soborno español por obras en Metro Caracas

Funcionarios venezolanos habrían recibido grandes comisiones, de más de 90 millones de dólares, por parte de un consorcio de empresas ferroviarias españolas a cambio de "ayuda" para conseguir contratos.

Más leídos

Carlos Luis Aguilera Borjas, ex guardaespaldas de Hugo Chávez y último director de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela, habría recibido coimas de hasta un 4,8% de un mega contrato de 1850 millones de dólares de obras en el Metro de Caracas.

Así lo reveló el diario El Mundo tras una investigación del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales de España, que descubrió pagos de hasta 90 millones de dólares realizados al alto funcionario venezolano por un consorcio integrado por las empresas CAF, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic.

El concepto de tales pagos era en apariencia una asesoría brindada por la empresa Tecnotren de Venezuela CA, cuyo principal accionista es el mencionado Aguilera (40%). Los depósitos se realizaban en la sucursal española del Banco Privado de Andorra (BPA). Asimismo el consorcio español tenía una UTE con otra empresa de Aguilera, llamada Semeca.

La asesoría consistiría, en realidad, en la influencia que el funcionario podía tener en el gobierno venezolano para que el contrato fuera asignado al consorcio español, como efectivamente terminó sucediendo entre 2007 y 2008.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados