El pasado viernes quedó habilitada al público la renovada estación Munro, con lo que ya suman 15 las estaciones de la línea Belgrano Norte que cuentan con andenes elevados definitivos.
Si bien no hubo acto oficial, la estación fue recorrida por el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Rodrigo Álvarez.
Al igual que las otras estaciones de la línea que fueron modernizadas, en Munro se construyeron andenes elevados, nuevas boleterías y accesos adecuados para personas con movilidad reducida, se instalaron sistemas de audio y video, cámaras de seguridad e iluminación LED, además de nueva cartelería, mobiliario y cerramientos perimetrales, entre otras intervenciones.
¡Los trenes del Belgrano Norte volvieron a parar en la #EstaciónMunro en Vicente López! 🚄 Es una parada ferroviaria más de las 22 de esta línea que venimos reconstruyendo y dejando como nuevas para que pasajeros y pasajeras viajen más seguros, cómodos y con previsibilidad. pic.twitter.com/4XxYk0fiGA
— Rodrigo Alvarez (@roalv55) August 6, 2021
Las 15 estaciones de la línea que cuentan con andenes elevados plenamente operativos son: Retiro Belgrano (primera etapa), Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Padilla, Florida, la citada Munro, Carapachay, Villa Adelina, Boulogne, Don Torcuato, Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués y Villa Rosa.
Al momento se continúa trabajando en la renovación de otras seis estaciones: Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas. A estas se suma la estación Panamericana, proyecto que será retomado en breve, tal como anticipó enelSubte.
¡Habilitamos la renovada estación #Munro de la línea #BelgranoNorte!
Las pasajeras y los pasajeros ya están disfrutando de una experiencia de viaje más segura, cómoda, accesible y cuidada.#ReconstrucciónArgentina pic.twitter.com/HU7ouQzOj9
— Trenes Argentinos Infraestructura (@trenesarginf) August 6, 2021
Cabe recordar que las obras de reconstrucción de estaciones, la instalación del sistema de frenado automático ATS –así como los futuros proyectos de electrificación y renovación del material rodante– son costeados íntegramente por el Estado, a pesar de que la línea es operada por una empresa privada.
El contrato de Ferrovías -vencido en 2018, pero prorrogado precariamente varias veces desde entonces– caducará a fines de septiembre próximo. Si bien se estima que la operación pasará a SOFSE en el futuro próximo, todavía no hay ninguna definición oficial al respecto.