28 marzo 2024

SBASE convoca audiencia pública para tratar el nuevo aumento de tarifa

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a audiencia pública para tratar el nuevo aumento de tarifa. La medida fue informada mediante un comunicado de prensa que la empresa estatal difundió esta tarde.

De esta forma, el GCBA ya materializa el aumento que se viene gestando hace semanas. Este nuevo aumento de 40% representa un alza de 163% si se considera que hace exactamente un año se elevó un 127% la tarifa, de $1,10 a los actuales $2,50, apenas 48 horas después de que la Ciudad recuperó la potestad tarifaria.

El jefe de Gobierno Mauricio Macri hace pocos días dejó trascender en declaraciones radiales que la tarifa real del Subte debería ser de $6 si no existieran subsidios. En la conferencia de prensa de hace 9 días, Macri aclaró que su afirmación no implicaba que la tarifa subiera a $6, y estimó que la Ciudad requería unos 180 días para evaluar cuál será el incremento de tarifa que se implementará.

Opositores al gobierno del PRO criticaron el nuevo aumento, que implica un alza del boleto del Subte de 163%, mencionando que el cálculo anual de inflación de algunas consultoras privadas es del 25% y la inflación contemplada en el presupuesto que el ejecutivo porteño envió a la Legislatura habla sólo del 10%. Semanas atrás el jefe de Gobierno ya había justificado el aumento del 100% del ABL con el mismo argumento, lo que desató múltiples reacciones desde todo el arco opositor.

El comunicado de SBASE emitido esta tarde, además de ampararse en el “proceso inflacionario que se registra en el país”, define que “se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, pensionados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad” siendo esta afirmación poco clara en relación a cómo quedará el cuadro tarifario para los grupos supuestamente exentos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados